La Fundación la Caixa y la Fundación Cajasol, en colaboración con la Junta de Andalucía, presentan la Convocatoria Andalucía 2021: un millón y medio de euros destinados a financiar proyectos de entidades sociales.

A través del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales, ambas fundaciones y el Gobierno autonómico ofrecen sostén económico a aquellas a organizaciones sin ánimo de lucro cuyas líneas de trabajo estén enfocadas a ayudar a los colectivos más vulnerables.

Este convocatoria de ayudas resulta especialmente importante ante las consecuencias devastadoras de la pandemia, según ha manifestado la Fundación la Caixa.

Un millón y medio de razones para optar a las ayudas

La convocatoria de este año 2021 tiene como objetivos muy diversos: desde personas mayores y la apuesta por combatir los efectos derivados del envejecimiento al colectivo de personas con discapacidad o aquellas con trastorno mental.

Además, la lucha contra la pobreza infantil y familiar y la exclusión social, la inserción sociolaboral y la interculturalidad son otros de los retos que se plantea en esta edición el programa de ayudas.

Las entidades sociales de Andalucía que trabajan para mejorar la calidad de vida de las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social podrán presentar su proyecto hasta el 29 de septiembre de 2021.

Las organizaciones que pueden participar en la convocatoria son:

  • Entidades sin ánimo de lucro.
  • Entidades de la economía social tales que, entre las finalidades indicadas en sus estatutos, conste explícitamente como su principal objetivo el interés social o la cohesión social.
  • Las administraciones públicas o las entidades que forman parte del sector público no se pueden presentar como entidades gestoras del proyecto en esta convocatoria, pero sí como socios de una entidad social que presente el proyecto como gestora.

Se podrá solicitar el 75% del coste del proyecto y se podrán presentar proyectos:

  • Individuales: la cantidad solicitada no podrá ser superior a 40.000 €.
  • Partenariados (socios): la cantidad solicitada no podrá ser superior a 60.000 €.
  • Si desea presentarse a esta convocatoria podrá encontrar todo la información necesaria en el siguiente enlace Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales.

Ámbitos de trabajo prioritarios

De otro lado, la entidad ha indicado que, alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, la Convocatoria Andalucía 2021 valorará los proyectos que den respuesta a alguna de los ámbitos de actuación arriba citados.

Es decir, evaluará positivamente aquellos proyectos dirigidos a las personas mayores y al fomento de su autonomía; la prevención de la soledad no deseada o el aislamiento social y digital; y la intervención ante posibles situaciones de maltrato.

En los proyectos para personas con discapacidad o trastorno mental, se valorará la promoción de la autonomía personal y el desarrollo de programas de transición a la vida independiente y de accesibilidad universal, así como cualquier acción orientada a acabar con la brecha digital.

La Fundación la Caixa y la Fundación Cajasol presentan la Convocatoria Andalucía 2021: un millón y medio de euros proyectos de entidades sociales.
Personas mayores. Foto: ©Europa Press Andalucía

En cuanto a la humanización de la salud se tendrá en cuenta la calidad de la atención sociosanitaria y el apoyo psicosocial de las personas en situación de enfermedad, en cuidados paliativos o al final de su vida.

De otro lado, si hablamos de luchar contra la pobreza infantil y familiar y la exclusión social, se apoyará el desarrollo social y educativo de la infancia y la adolescencia en situación de vulnerabilidad.

En la inserción sociolaboral, se tendrá en cuenta la mejora de la empleabilidad de personas y colectivos vulnerables; acompañamiento en los procesos de inserción laboral y de promoción del autoempleo; apoyo a proyectos que faciliten la inserción laboral en empresa y centros de trabajo.

Por último, otros campos de actuación valorados favorablemente serán la interculturalidad y la inserción social. Siempre teniendo como objetivo la inclusión de los colectivos más desfavorecidos en el ámbito laboral.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí