El Ayuntamiento y la Universidad de Córdoba (UCO) ponen en marcha un programa para incrementar la inclusión y la accesibilidad universal de su localidad.

Muchas localidades españolas están llevando a cabo mejoras en sus municipios relativas a la inclusión de las personas con discapacidad y la accesibilidad universal de todos los servicios o establecimientos. Por ello, la ciudad de Córdoba (Andalucía) no ha querido quedarse atrás y ha puesto en marcha un programa de acciones mejorar en este aspecto.

Córdoba: Ayuntamiento y universidad se unen

De hecho, el Ayuntamiento de Córdoba y su universidad (UCO) son las entidades que han sumado esfuerzos para firmar un convenio de colaboración con el que llevar a cabo diferentes líneas de actuación para incrementar la inclusión y la accesibilidad universal en su ciudad.

Asistentes a la presentación del programa conjunto de acciones para incrementar la inclusión y la accesibilidad universal en Córdoba
Asistentes a la presentación del programa conjunto de acciones para incrementar la inclusión y la accesibilidad universal en Córdoba. / © Ayuntamiento de Córdoba

Rosario Mérida, vicerrectora de Políticas Inclusivas y Vida Universitaria de la UCO, explica: «son líneas muy diferentes, algunas ya en marcha, que abarcan inteligencia artificial y transformación digital, movilidad, deporte inclusivo y educación».

«Las cinco líneas de actuación son fruto de la investigación y transferencia del conocimiento generado en la UCO y tienen por objeto mejorar los niveles de autonomía personal y social de las personas con discapacidad»

Bernardo Jordano, concejal delegado de Inclusión y Accesibilidad del Ayuntamiento de Córdoba

Programa de acciones

Una de las acciones a seguir en este programa corresponde a la plataforma llamada ‘Sencia’. Esta iniciativa, que surge de un Trabajo de Fin de Grado de un alumno de la UCO, pretende albergar en un sólo lugar todos los servicios, infraestructuras y recursos sobre inclusión existentes en Córdoba.

Otra acción será la puesta en marcha de una aplicación para informar en tiempo real, mediante el uso de sensores, de la disponibilidad de las plazas de aparcamiento reservadas a personas con movilidad reducida (PMR)

Además, también se va a llevar a cabo una competición de deporte adaptado. Entre las diferentes propuestas de ocio inclusivo, destaca la oportunidad de vivir, en igualdad de oportunidades, la experiencia de ser copiloto durante una prueba oficial. Para ello se han adaptado varios vehículos y los usuarios aprenderán todo lo necesario (telemetría, orientación, ‘roadbook’, etcétera) de la mano de la piloto Ana Barbero.

UCO Córdoba: centro de atención infantil temprana

Las otras dos líneas de actuación restantes irán destinadas para el centro de atención infantil temprana de la UCO con el objetivo de llevar a cabo unos talleres que mejoren la autonomía personal y la participación de menores o personas con discapacidad.

Talleres y actividades: educación afectivo-sexual; uso seguro de Internet; redes sociales; y salidas tuteladas por Córdoba

Por último, gracias a este programa también se va a desarrollar una aplicación informática para ayudar a las familias de los niños con discapacidad que no pueden comunicarse. Permitirá detectar de manera más sencilla sus necesidades básicas y reconocimiento de las emociones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí