La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que a partir de la segunda quincena de septiembre comenzará la vacunación de la cuarta dosis de la covid-19.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) dio el visto bueno la semana pasada a las nuevas vacunas, tanto de Pfizer como de Moderna, para hacer frente a la variante Ómicron BA.1. El objetivo del Gobierno de España, según anunció el pasado domingo el presidente, Pedro Sánchez, es utilizarlas como refuerzo de cuarta dosis ante la covid-19.

Anuncio de Carolina Darias

Ahora, unos días más tarde, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha comunicado que esta semana llegarán a España un total de diez millones de dosis de estas vacunas adaptadas a las nuevas variantes. Además, apunta: «Nuestra intención es que se empiecen a aplicar entre finales de septiembre y principios de octubre».

La Comisión de Sanidad Pública tiene que fijar las fechas definitivas

Por tanto, si todo sigue el curso previsto a raíz de las declaraciones de los integrantes del Gobierno, «a partir de la segunda quincena de septiembre se empezarán a inocular las vacunas de refuerzo contra la covid-19 a los colectivos más vulnerables de la sociedad: las personas mayores de 80 años y los usuarios de residencias de personas mayores»

Una enfermera vacuna a una mujer del Covid-19.
Una enfermera vacuna a una mujer del Covid-19. / © Gustavo Fring. Pexels

Posteriormente, como ha ocurrido en ocasiones anteriores, esta cuarta dosis se irá poniendo en aquellos grupos de riesgo o personas vulnerables como pueden ser las personas con problemas graves de salud, personas con discapacidad o las personas mayores de 60 o 70 años.

«El número de casos notificados de Covid-19 en España mantiene una tendencia descendente en las últimas ocho semanas»

Carolina Darias, ministra de Sanidad

Por otro lado, la ministra de Sanidad concluye: «Estamos muy esperanzados con la vacuna Hipra. Confiamos en que sea aprobada por la EMA próximamente y que se pueda incorporar al calendario de vacunación».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí