Covid-19: los mayores de 60 continúan en «riesgo medio» de contagio

0

Parece el cuento de nunca acabar. La insistencia del Covid-19 en hacer valer su presencia a base de contagios entre la población es una lucha aún sin concluir.

La Semana Santa, el Puente de Mayo, el fin de las mascarillas en interiores… El aumento de contagios por Covid-19 ha vuelto a dispararse en España, en una olla explosiva sensible a diversos factores, acercando cada vez más una séptima ola y repercutiendo sobre todo entre los mayores de 60 años.

Las personas mayores siguen expuestas al virus SARS-CoV-2

De hecho, España ha sumado otros 57.329 nuevos casos desde este martes, según ha notificado el Ministerio de Sanidad, de los que 28.434 se han producido en el grupo de los más mayores, el colectivo de 60 años en adelante. Así, el país continúa en «riesgo medio» con 790,28 positivos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes.

Entre los datos aportados por las comunidades autónomas y recientemente registrados por Sanidad, destaca una cifra total de contagios por coronavirus situada en 11.953.481, exactamente, contabilizada desde el inicio de la pandemia.

La tasa actual supera el registro del viernes pasado de Salud Pública, anotado en 62.695 nuevos detectados; índices que, en total, han contribuido a que el coronavirus cierre el mes de abril con más de 344.578 casos a sus espaldas.

En cuanto a la media de los mayores de 60 años, Sanidad ha advertido que dicho colectivo continúa en «riesgo medio» en los últimos 14 días, contabilizando hasta ahora 790,28 casos positivos por cada 100.000 habitantes, según los indicadores para la valoración del riesgo, establecidos desde el Ministerio de Carolina Darias.

Se trata de una cifra que, desde su última notificación, el viernes pasado, ha aumentado 114 puntos respecto a los 676,43 ya conocidos, llegando a registrar un total de 97.347 positivos en este grupo de edad a lo largo de estas dos últimas semanas.

A juzgar por lo que se señala en el informe actualizado de Sanidad, hay 6.883 pacientes ingresados por Covid-19 a nivel estatal, actualmente, lo que implica 521 personas más que los documentados unos días atrás.

¿Y qué hay de las ocupaciones en UCI y los fallecidos?

De todo este compendio de afectados, el 5,56 por ciento corresponde a la tasa de ocupación de camas por coronavirus, según los indicadores para la valoración del riesgo; 360 permanecen bajo los cuidados intensivos de la UCI, y 203 en se clasifican como fallecidos por el Coronavirus.

Mientras, en el país impera una situación hospitalaria nacional situada en «riesgo bajo», basada en los 12,68 nuevos ingresos por 100.000 habitantes detectados en los últimos 7 días. Y es que solo cuando los datos de esta clasificación se mantienen inferiores a 5 es cuando Sanidad suele determinar que el riesgo de contagios por Covid-19 está controlado.

Por otra parte, la cifra global de muertos por Covid-19 se eleva ya a 104.668 personas en España, mientras que la tasa de positividad que mide el porcentaje de personas que dan positivo entre todos los PCR notificadas, se encuentra actualmente en un 30,87 por ciento a nivel nacional.

Una cifra que la Organización Mundial de la Salud (OMS) suele recomendar que se sitúe por debajo del 5 por ciento, indicando así que la propagación del virus está realmente bajo control. Unas medidas y estrategias de diagnóstico que deben tomarse de manera estricta y según indican las pautas de la organización internacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí