COVID-19: una nueva ola arrasa Europa

0

La nueva ola de infecciones por el virus corona vuelve a asolar Europa y por ello los gobiernos están planteando un endurecimiento de las restricciones y/o confinamientos para los no vacunados.

Según ha notificado la Organización Mundial de la Salud (OMS), Europa registró la semana pasada la mayor cifra de casos en toda la pandemia, «dos millones, para ser exactos» apuntó su director, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El repunte —siempre según la OMS— se debe a que a pesar de sobrar medios y vacunas, la población no vacunada ha permitido un estancamiento y de nuevo la proliferación de contagios, así como una subida exponencial de la incidencia acumulada. Reino Unido alcanza sólo el 68 por ciento de la población vacunada; Alemania, el 66 por ciento; Rumanía, poco más del 30 por ciento; y Letonia, el 50 por ciento.

«Este dato prevé la muerte de más de medio millón de europeos en los próximos meses» añade la OMS.

El SARS-CoV2 parece no alejarse demasiado del viejo continente y España no se queda atrás. Las Comunidades Autónomas han notificado al ministerio de Sanidad, cuatro mil trescientos cincuenta y tres nuevo casos y veintiséis muertes mientras la incidencia ya sobrepasa los setenta puntos por cada cien mil habitantes.

Los datos no son nada halagüeños si consideramos que siete de cada diez pacientes covid que hoy están ingresados en las UCIs españolas están sin vacunar. Hay que destacar un especial repunte de casos activos en La Rioja así como en Madrid, que notifica 609 casos de COVID-19, así como tres fallecidos.

Por ello varias comunidades autónomas han vuelto a plantearse el pasaporte covid, entre ellas: Galicia, Canarias, Aragón o Navarra.

En algunos países europeos ya se han comenzado a notar las nuevas restricciones y la cancelación de actos y eventos que estaban programados con motivo de la Navidad como por ejemplo, la vecina Gibraltar. Los Países Bajos ya ha ordenado el cierre de comercios a las ocho de la tarde y de nuevo la presión asistencial y el caos en la atención primaria pone de manifiesto el grave problema de no haberse vacunado; una elección que califican de sensata y solidaria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí