Covid-19 y Párkinson, dos males que causan la misma respuesta inflamatoria en el cerebro

0

Son pocos, no, poquísimos los estudios que han puesto a la vez y bajo el mismo foco de investigación científica a la Covid-19 y al Párkinson, hasta ahora.

La Covid-19 es una infección; el Párkinson, un trastorno nervioso. Pero ambas enfermedades tienen un carácter progresivo que conduce al paciente a una peor situación clínica (aunque con el Coronavirus esto no ocurre siempre, y tampoco se da en todos los casos); y al parecer también tienden a inducir en el cerebro una misma respuesta inflamatoria, según recientes observaciones llevadas a cabo por miembros de la Universidad de Queensland, en Australia.

Covid-19 y Párkinson: una combinación explosiva que sin embargo puede acarrear buenos resultados

Los científicos, que han difundido su trabajo a través de la revista Molecular Psychiatry’, detectaron en esta nueva investigación que las células infectadas por el virus SARS-CoV-2 responden a los tratamientos para la enfermedad crónica y neurodegenerativa del Párkinson.

«Estudiamos el efecto del virus en las células inmunitarias del cerebro, la microglía, que son las células clave involucradas en la progresión de enfermedades cerebrales como el párkinson y el alzhéimer, para lo cual cultivamos microglía humana en el laboratorio e infectamos las células con SARS-CoV-2, observando que las células efectivamente se enojaron», en palabras de los expertos, quienes también matizaron que vieron cómo su iniciativa acabó «activando la misma vía que las proteínas del párkinson y el alzhéimer pueden activar en la enfermedad; los inflamasomas».

Un proceso exacerbado entre Covid-19 y Párkinson

Durante la elaboración del estudio, los investigadores se percataron de que la proteína de pico del virus resultó ser suficiente para iniciar el proceso; un sumario que se exacerbó aún más cuando ya había proteínas en el cerebro relacionadas con el párkinson, dicho sea de paso. ¿Qué viene a significar todo ello, entonces, en la relación entre Covid-19 y Párkinson?

Que «si alguien ya está predispuesto a la enfermedad de párkinson, tener covid-19 podría ser como verter más combustible en ese fuego en el cerebro», y así lo han enfatizado los autores del trabajo.

Cabe añadir, por otra parte, que los científicos involucrados en el ensayo también optaron por administrar una clase de fármacos inhibidores, de esos que actualmente se encuentran en ensayos clínicos para estas enfermedades neurodegenerativas. Fue gracias a ello como, de hecho, pudieron descubrir que tales combinados químicos y farmacológicos eran capaces de bloquear con éxito la vía inflamatoria activada por el covid-19.

«El fármaco redujo la inflamación tanto en ratones infectados con el SARS-CoV-2 como en las células de microglía de humanos; lo que sugiere un posible enfoque de tratamiento para prevenir la neurodegeneración en el futuro».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí