COVID: a más años, menos anticuerpos

0
Las personas mayores generan menos anticuerpos contra la COVID pese a estar vacunadas.
Las personas mayores generan menos anticuerpos contra la COVID pese a estar vacunadas./ Imagen facilitada por ©Wilfried Pohnke.

Las personas mayores generan menos anticuerpos tras la vacuna, según un estudio de la Universidad de Oregón, y tienen, por tanto, más disposición a reinfectarse.

Las personas mayores tienen mayor riesgo que las jóvenes de infectarse más de una vez de COVID pese a estar vacunadas. Esto se debe a que, con los años, la capacidad del organismo para producir anticuerpos se reduce, incluso con la ayuda de medicamentos.

Esta la principal conclusión de un estudio realizado por la Oregon Health & Science University de Estados Unidos y publicado en la Journal of the American Medical Association (JAMA). Los investigadores, liderados por el doctor Fikadu Tafesse, midieron la respuesta inmunitaria en la sangre tras la segunda dosis de Pfizer de medio centenar de personas.

La edad disminuye la capacidad de generar anticuerpos, pese a estar vacunados.
Imagen cedida por ©fernando zhiminaicela.

Tras hacer la correspondiente segmentación por edades y comparar los resultados, comprobaron que las personas con edades comprendidas entre los 20 y los 30 años tenían una respuesta de anticuerpos hasta siete veces superior a la de los mayores de 70 años. De igual forma, las personas de edades intermedias presentaron niveles de anticuerpos también intermedios; es decir, inferiores a los de la gente más joven y superiores a los que tenían las personas de más edad.

Vacuna contra la Covid-19: ¿es útil la tercera dosis?

Los resultados de este nuevo estudio ponen sobre la mesa la utilidad de suministrar una tercera dosis a ciertos colectivos, como ya hace Israel con las personas inmunodeprimidas. En España, por su parte, el ministerio de Sanidad se resigna a una tercera dosis de refuerzo. Así lo confirmó la Carolina Darias en una entrevista en Onda Cero, aunque aún está por determinar cuándo comenzará a suministrarse.

En cualquier caso, lo que sí deja claro el estudio, es la efectividad de las vacunas y que es necesario vacunar a toda la población para poder poner fin a la crisis desatada por el SARS-CoV-2.

«Cuantas más personas se vacunen, menos circulará el virus», ha destacado Tafesse durante la presentación del estudio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí