Covid persistente: adecuación laboral para sus afectados

0
© thestorypedia

Publicidad

FactorEnergía

El Ministerio de Sanidad ha actualizado el manual de ‘Prevención de Riesgos Laborales’ incluyendo esta patología de covid, que afecta a 500.000 personas en España.

Covid, coronavirus, pandemia… A buen seguro pocas son las personas a las que en 2021 esta palabra no les resulta familiar. Existen personas que se han contagiado y superado la enfermedad, aunque algunas no del todo: es el denominado covid persistente. Una enfermedad que ha afecta a medio millón de personas en España.

Actualmente, 500.000 personas en España tienen diagnosticado long covid o, en castellano, covid persistente

Denominado en inglés, long covid (covid persistente), es, según el Ministerio de Sanidad, «un síndrome que se caracteriza por la persistencia de síntomas de COVID-19 semanas o meses después de la infección inicial, o por la aparición de los síntomas tras un tiempo sin ellos. Su aparición no está relacionada con la gravedad de la infección inicial, por lo que puede afectar tanto a pacientes leves como a graves hospitalizados».

El covid persistente, una síndrome que afecta a 500.000 personas en España. © livi.co
El covid persistente, una síndrome que afecta a 500.000 personas en España. © livi.co

El covid persistente, una patología al fin reconocida

Desde el inicio de la pandemia, numerosas personas afectadas por este síndrome habían solicitado medidas que protegieran su actividad laboral al no terminar de recuperarse. Finalmente y tras una larga espera, el covid persistente ya está incluido en el ‘Procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al Sars-CoV-2’, según ha anunciado el propio Ministerio de Sanidad.

Así, «se atenderán las necesidades del trabajador y se facilitará la reincorporación a su puesto», ya que muchos profesionales han tenido que volver de forma obligatoria tras agotar su periodo máximo de incapacidad temporal, pero sin haberse recuperado en su totalidad.

Publicidad

GrupoSifu - Seguros de ti - Seguros para particulares

Los afectados por long covid, examinados por profesionales sanitarios antes de reiniciar su actividad laboral

«Los trabajadores y trabajadoras que hayan sido diagnosticados de long covid una vez reincorporados a su puesto de trabajo, deben ser valorados por el personal sanitario del servicio de prevención para determinar si requieren o no adaptaciones en su puesto de trabajo en función de sus limitaciones», reza el texto enviado por el órgano sanitario.

Evitar cualquier riesgo, principal objetivo

En este sentido, y siempre según el texto, «se estudiará la capacidad del trabajador para desarrollar su labor con el objetivo de no empeorar su salud. La valoración será asimilable a un reconocimiento después de una ausencia prolongada por motivos de salud, a los solos efectos de determinar, a partir de la evaluación de riesgos del puesto de trabajo y de la nueva situación de salud de la persona, las necesidades preventivas que eviten que cualquier riesgo presente en el lugar de trabajo pueda dañar o agravar el estado de salud de esa persona», sentencia el documento.

Publicidad

CEDDD - Psicologia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí