COVID persistente: ¡apúntese al primer estudio gratuitamente!

0
Cerebro. Imagen @Pixabay

Publicidad

FactorEnergía

Más de medio millón de españoles arrastran las secuelas derivadas de la COVID-19 y aún no están tratados. Estos pacientes afectados según la comunidad médica por COVID persistente, no están siendo tratados aún, afirma el doctor Francisco Mera-Cordero, presidente del CIR Long Covid.

La alarma médica, de dimensiones aún desconocidas, se ha suscitado ante las bajas, incapacidades y/o discapacidades que como consecuencia del virus corona, ha hecho que esa persona ya no sea la que era y pase a ser un enfermo crónico sin tratar.

Desde la niebla cerebral, pasando por el daño neurológico, recientes investigaciones han puesto de manifiesto la relación entre la enfermedad y la merma de la capacidad cognitiva de los pacientes afectados por esta patología.

Por tanto, el CIR Long Covid, el CINC de la Universidad Nebrija y CogniFit, han puesto en marcha el primer estudio para investigar dichas secuelas en la mente humana. A éste, podrán inscribirse las personas que lo soliciten y que refieran esos síntomas, entre otros.

Según apunta el doctor Jon Andoni Duñabeitia, director del CINC, «la niebla cerebral se asocia a una dificultad por parte de las personas para elaborar o comprender pensamientos profundos de forma rápida».

Publicidad

GrupoSifu - Seguros de ti - Seguros para particulares

«Esta niebla cognitiva dificulta el funcionamiento normal, puede producir fatiga, malestar y dolores y juega un papel crítico en la posible expansión del virus», añade.

El estudio científico se pondrá en marcha en colaboración con la empresa Cognifit, líder en la evaluación y entrenamiento cognitivo de precisión a través de dispositivos digitales. En palabras de Carlos Rodríguez, director ejecutivo de CogniFit, «la evaluación de precisión será crítica para diseñar protocolos de intervención individualizada de las capacidades cognitivas de cada persona, y en ese aspecto, los investigadores confían obtener datos significativos que les permitan entender qué habilidades cognitivas están deterioradas especialmente por la enfermedad y con ello, proponer mecanismos de entrenamiento que reviertan esta situación y disipen la neblina cognitiva» asegura.

El acceso para la participación en este estudio se puede realizar a través de la plataforma www.persistente.org de forma que tanto las personas afectadas por COVID persistente como los estudiosos del tema puedan describir detalladamente síntomas, datos de interés y otras cuestiones relativas a la enfermedad.

Por ello, se solicita a los pacientes afectados por la COVID persistente (o que crean que la padecen), que se inscriban de forma voluntaria y masiva al mencionado estudio, dado que para ello se necesita una amplia muestra para poder establecer conclusiones ciertas y con ello, comprobar la magnitud real del problema que actualmente sufren.

El CIR Long Covid proyecta y avala científicamente el proyecto y se encargará tanto de la búsqueda activa de pacientes así como en un segundo estadío, de interpretar los resultados obtenidos en el estudio, y del mismo modo, se hará cargo de su posterior publicación y difusión.

El Centro de Investigación Nebrija en Cognición de la Universidad Nebrija (Madrid, Comunidad de Madrid) es un centro orientado hacia la investigación de excelencia en el área de las ciencias de la conducta o del comportamiento. Su labor científica oscila alrededor de las disciplinas que exploran cómo es y cómo se modula la conducta humana en relación con uno mismo y con el contexto, atendiendo principalmente a ciencias como la pedagogía y la psicología experimental, y dando un papel altamente relevante a la ciencia cognitiva y a las neurociencias.

La empresa CogniFit (San Francisco, Estados Unidos) es la institución privada líder a nivel internacional en el mercado de la evaluación y el entrenamiento cognitivo personalizado a través de plataformas digitales. Cuenta con una experiencia de 20 años en el sector, siendo pionera en el desarrollo de soluciones digitales de salud cerebral. Tiene cerca de 5 millones de usuarios en decenas de países y sus plataformas están disponibles en 19 idiomas diferentes.

Actualmente se ha habilitado un canal prioritario de soporte para todos los usuarios donde además se pueden hacer llegar las incidencias: support@cognifit.com

Publicidad

CEDDD - Psicologia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí