BAP, una burbuja de aislamiento portátil para infectocontagiosos

0

BAP es un sistema de burbuja de aislamiento portátil que ha visto la luz de la tecnología y de la salud recientemente, de la mano de tres ingeniosos españoles.

Cabe en una mochila, se puede utilizar cuantas veces sea necesario, y hasta permite que el paciente permanezca en distintas posturas, de pie o tumbado o sentado… según sea preciso. ¿De qué estamos hablando? Del sistema BAP, una burbuja de aislamiento portátil elaborada para proteger y mantenerse protegido de aquellos pacientes aquejados de enfermedades infectocontagiosas.

¿Para qué sirve BAP?

Bajo el lanzamiento y patrocinio de dos vascos y un madrileño, la nueva burbuja de aislamiento se presenta como una creativa expresión de protección que mezcla tecnología con salud, investigación ingeniera con respuesta sanitaria.

No en vano es un sistema portátil de retraimiento, pensado para aquellos pacientes que padecen de alguna de las patologías que engloban la categoría médica de infección y contagio, como es el caso del coronavirus. ¿Qué aporta? La posibilidad de movilizarles con rapidez y seguridad cuando así lo necesiten.

Se trata de una burbuja de aislamiento portátil cuya estructura hinca sus raíces en la utilidad de proteger a aquellos que tuvieron contacto con la persona infectada, por un lado, así como a los sanitarios que acudieron al domicilio del paciente en cuestión para atenderle; extendiendo tal protección tanto durante el trayecto en la ambulancia, por supuesto, como en su periodo de estancia en el propio centro hospitalario.

De esta forma, la burbuja de aislamiento de este equipo de españoles cuenta con un sistema que permite usar el BAP en otros lugares públicos, desde el tren y autobús y otros transportes públicos, hasta en viajes en avión de larga distancia; por no hablar de su factible empleo en ferris y cruceros y transportes marítimos similares.

¿Cómo consigue cumplir con todas esas ventajas?

Presentándose como un dispositivo plegable con forma de mochila, que tan solo ocupa 4 kilos. Es reutilizable, asimismo, con un tiempo medio de instalación de cuatro minutos en total, tiempo de sobra para lograr un completo aislamiento del paciente que lo vista, ya que se cierra con una cremallera hermética y contiene filtros FFP3.

A ello se suma, además, que dispone de un sistema de higienización seco, el cual permite desinfectar la burbuja de aislamiento en cinco minutos, como máximo. Una hazaña que logra cogiendo el agua empleado y mantenido en suspensión en el aire, convirtiéndolo después en peróxido de hidrógeno, de tal modo que el BAP pueda volver a ser utilizada inmediatamente.

Una burbuja de aislamiento con patente nacional y mundial

Por otra parte, cabe informar que BAP ha gestionado el registro de su patente no sólo a nivel oficial y nacional, sino también a escala del mapa mundial, a la vista de su multi posicionalidad. ¿A qué nos referimos, exactamente? En concreto, a que la estructura de esta burbuja de aislamiento incluye entre sus opciones la posibilidad de que el paciente quede de pie al usarlo, o vaya tumbado o sentado para su mayor comodidad.

Una faceta muy característica que dota a BAP de mucha adaptabilidad y facilidad, ciertamente, sobre todo en el momento del traslado del paciente, haciendo bastante honor a su nombre de Burbuja de Aislamiento Portátil.

Por otra parte, se espera que este sistema reciba la aprobación y homologación de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), bajo cuyo certificado ya podrá salir oficialmente al mercado y ser comercializado en el plazo de pocos meses.

Cabe agregar, por último, que esta burbuja cuenta con casi dos años de desarrollo a la espalda, 24 meses en los cuales contó con la participación de sanitarios pertenecientes a los servicios de urgencias de los centros sanitarios madrileños del Hospital de San Sebastián y del Hospital Quirón, a los que se sumó la base de emergencias de Tolosa (Guipúzcoa), amén del apoyo del Instituto de Investigación Sanitaria de Biodonostia, también en la capital guipuzcoana.

¿Dónde se podrá comprar esta burbuja de aislamiento portátil y protectora?

BAP será distribuido en España, principalmente, pero también en algunos países de Latinoamérica, en cuyo caso podrán comprarlo a través de la empresa Lost Simetry, pues la compañía suscribió un acuerdo específico, encuadrado en el marco sobre emergencias prehospitalarias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí