Criptomonedas: estafas por doquier

0
© Pixabay/Europa Press

Publicidad

FactorEnergía

La gran popularidad de las criptomonedas ha desatado una furia de inversores provenientes de todo el mundo. Sin embargo, el fraude comienza a expandirse.

Pocas serán las personas que no conozcan la existencia de las criptomonedas. Y si es su caso, no se preocupe, puede que se esté librando de sufrir una estafa. Tremendamente populares, esta alternativa a la moneda, al funcionar como divisa digital, continúa ganando adeptos a nivel mundial.

La gran popularidad de las criptomonedas ha desatado una furia de inversores provenientes de todo el mundo. Sin embargo, el fraude comienza a expandirse

Si bien durante su inicio, hace más de una década, las criptos no generaron demasiada expectación, es ahora cuando se han disparado. Basado en el análisis, este sistema cumple la función de la moneda y «utiliza métodos criptográficos para asegurar sus transacciones financieras, controlar la creación de nuevas unidades y verificar la transferencia de activos».

Las criptomonedas, un nuevo método de estafa. © Pinterest
Las criptomonedas, un nuevo método de estafa. © Pinterest

España, a la cabeza del conocimiento de criptomonedas en Europa

Con trascendencia mundial, las criptomonedas han ido ganando espacio al mismo tiempo que incrementaban su valor. Según un estudio de Coinbase, en asociación con Qualtrics, España posee la mayor tasa de conocimiento de criptomonedas de la Unión Europea, donde 8 de cada 10 adultos conocen dicha divisa.

El bitcoin, la primera criptomoneda

Desde la aparición del bitcoin, en 2009, han ido apareciendo nuevas criptomonedas. Con un valor irregular, este se ha llegado a triplicar e incluso el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha alertado de la «peligrosidad de este incremento al poder desestabilizar los mercados que requiere abordarse con un marco regulatorio global».

Publicidad

GrupoSifu - Seguros de ti - Seguros para particulares

Las estafas, in crescendo

Lamentablemente, esto ha llamado la atención de los ciberdelincuentes, que ya aprovechan esta tendencia al alza de las criptomonedas para llevar a cabo sus fechorías en forma de estafa. La compañía especializada en ciberseguridad, ESET, con sede en Eslovaquia, advierte de los métodos de engaño más comunes. Son los siguientes:

«Estafas Ponzi: se trata de un tipo de estafa de inversión en la que se engaña a las víctimas para que inviertan en una empresa inexistente o en un plan para hacerse rico rápidamente, que en realidad no hace más que llenar el bolsillo del estafador.

Pump and dump: los estafadores animan a los inversores a comprar acciones de empresas de criptomonedas poco conocidas, basándose en información falsa. Posteriormente, el precio de las acciones sube y el estafador vende sus propias acciones, obteniendo el beneficio y dejando a la víctima con acciones sin valor».

Existen varios tipos de criptomonedas disponibles en el mercado. © Flippa
Existen varios tipos de criptomonedas disponibles en el mercado. © Flippa

«Opiniones falsas de famosos: los estafadores suplantan la identidad de famosos o crean cuentas falsas para animar a sus seguidores a invertir en planes falsos como los anteriores.

Intercambios falsos: envío de correos electrónicos o publican mensajes en las redes sociales prometiendo el acceso a dinero virtual almacenado en bolsas de criptomonedas. La única pega es que el usuario suele tener que pagar primero una pequeña cuota. El intercambio no existe y su dinero se pierde para siempre».

Aplicaciones y periodistas, víctimas de las criptomonedas

«Aplicaciones impostoras: falsificar aplicaciones legítimas de criptomonedas y las suben a las tiendas de aplicaciones. Si instala una, podría robar sus datos personales y financieros o implantar malware en su dispositivo.

Comunicados de prensa falsos: consiste en engañar a los periodistas, que vuelven a publicar información falsa.

Phishing/implantación: los correos electrónicos, los mensajes de texto y las redes sociales se falsifican para que parezcan enviados por una fuente legítima y de confianza. A veces esa fuente -por ejemplo, un proveedor de tarjetas de crédito, un banco o un funcionario del gobierno- solicita el pago de algo en criptomoneda. Intentarán apresurarle para que actúe sin pensarlo». ¡No lo haga, su dinero está en juego!

Publicidad

CEDDD - Psicologia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí