Cris Contra el Cáncer: ¡Firme más investigación en cáncer de próstata!

0

Cada día se diagnostican cerca de 100 nuevos casos de cáncer de próstata en España.

Aunque muchos tiene buen pronóstico y en muchos casos se curan, entre un 5% y un 10% de los pacientes reciben el diagnóstico cuando ya existe alguna metástasis, lo que complica el pronóstico.

Además, es el tercer tipo de tumor que más muertes causa en pacientes varones, más de 5800 al año en nuestro país según los datos de 2020. En general, el tumor se consigue detectar en etapas tempranas, antes de que se extienda y provoque metástasis, gracias a lo cual se cura en la mayoría de los casos. 

Sin embargo, en algunos pacientes (entre un 5% y un 10%), estos tumores se detectan cuando ya hay alguna metástasis, lo que complica el pronóstico. Aunque un importante porcentaje de los tumores de este órgano tiene buen pronóstico y en muchos casos se cura (en gran parte gracias a la detección precoz), el cáncer de próstata metastásico es muy heterogéneo y generalmente no tiene buen pronóstico, en muchos casos con una esperanza de vida inferior a los dos años.

Desde 2012, CRIS contra el cáncer financia la Unidades CRIS Investigación en Cáncer de Próstata en el Centro Nacional de Investigación Oncológicas, Madrid- y el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga, que han logrado grandes avances en este tipo de tumor metastásico a nivel internacional y se han convertido en referencia mundial. Ahora CRIS renueva su apoyo por tres años con un prometedor ensayo, liderado por la Dra. Elena Castro en el IBIMA, que será decisivo para el desarrollo de nuevos protocolos en los hospitales sobre consejos genéticos a familias completas. 

Sin embargo, es imprescindible intensificar el apoyo a la investigación contra el cáncer de próstata, para potenciar su prevención y mejorar el tratamiento cuando ya existe metástasis. Por eso, te pedimos que firmes nuestra petición para exigir al Gobierno más apoyo a uno de los cánceres más frecuentes en nuestro país.
 

Es esencial seguir investigando en cáncer de próstata. Firme nuestra petición para exigir al Gobierno más apoyo a uno de los cánceres más frecuentes en nuestro país.


 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí