Cris contra el Cáncer

0

El 90% de las muertes a causa del cáncer se deben a la metástasis, pero este campo de investigación no recibe financiación pública específica. Queremos pedir al Gobierno que financie con fondos públicos la investigación sobre metástasis. No podemos dejar de avanzar en la búsqueda de una solución definitiva al cáncer.

Queremos adelantarnos a la metástasis

El 90% de las muertes a causa del cáncer se deben en realidad a la capacidad de diseminación de la enfermedad, es decir, a la metástasis. Gracias a los avances en la investigación, hemos desarrollado tratamientos efectivos para los tumores localizados y en la mayoría de los casos, los pacientes superan el cáncer antes de que la enfermedad consigue empezar a propagarse. 

El problema, el gran reto para la investigación, está en saber cómo y por qué se produce la metástasis y en tratar de adelantarnos a su inicio. Necesitamos conocer cómo funcionan determinadas células tumorales que son especialmente agresivas, capaces de pasar al torrente sanguíneo y viajar a otras partes del cuerpo, donde forman nuevos tumores y diseminan la enfermedad.

Lamentablemente, en España la financiación pública destinada a la investigación en metástasis es escasa. Paradójicamente, el proceso que según los expertos provoca la gran mayoría de las muertes por cáncer, no recibe financiación pública específica y depende exclusivamente de financiación privada o de la donación voluntaria de instituciones y personas individuales. 

Esto es lo que les está ocurriendo a varios equipos españoles, como el grupo de investigadores de IdiPAZ  (Instituto de Investigación del Hospital de la Paz), que llevan 3 años en la búsqueda de tratamientos para frenar la metástasis en el organismo. 

Hoy por hoy la mayoría de estrategias terapéuticas para luchar contra las metástasis se basan en la quimioterapia, que actúa de manera generalizada. Al no atacar únicamente a las células tumorales y dañar otras células sanas, los pacientes ven mermada su calidad de vida por los graves efectos secundarios. Además, en muchos casos sus efectos a largo plazo son limitados. Es muy urgente el desarrollo de nuevas terapias dirigidas específicamente contra la aparición y diseminación de las células metastásicas. La investigación en este campo es complicada y costosa, tanto en personal como en material, por lo que es imprescindible un apoyo económico firme y un compromiso constante para poder avanzar hacia unas terapias más específicas, efectivas y con menos efectos secundarios. Creemos que un Estado comprometido con la salud de sus ciudadanos es el que debería dar el paso al frente en este compromiso.

No podemos perder la oportunidad de avanzar en la búsqueda de una solución definitiva al cáncer. No podemos permitir que la metástasis tumoral, el gran reto para la investigación oncológica y la principal causa de mortalidad asociada al cancer, siga sin contar con el compromiso de las instituciones públicas. Firma para exigir al Gobierno la financiación de la investigación en metástasis.  

Firma

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí