La entidad Cruz Roja informa de que en estos primeros siete meses de 2022 ya ha atendido a más de 800 personas en situación de trata y explotación sexual.

En el año 2021, según los datos de Cruz Roja, la entidad atendió en España a un total de 1.384 personas en situación de trata y explotación sexual. Unas cifras muy preocupantes que parece que van a ser superadas con creces en este 2022. Y es que, tras los primeros siete meses, esta ONG ya ha atendido a 830 personas por este motivo.

«Ya hemos atendido a 280 mujeres en explotación sexual, de las cuáles 201 de ellas de origen marroquí. También a 425 personas en situación de trata con fines de explotación sexual: 400 mujeres (más de 100 de nacionalidad colombiana y 29 española), siete hombres, 13 hijos y cinco hijas de madres en situación de trata», informa la entidad en un comunicado.

Una nueva Ley Integral, la apuesta de Cruz Roja

Para Cruz Roja la trata «es una vulneración de Derechos Humanos que lleva dándose en España más de 20 años». Por ello, y para intentar dar una respuesta a este problema, apuesta por una Ley Integral de Lucha contra la Trata «que contemple a todas las personas (adultas y menores) que atraviesan por estas situaciones en cualquier tipo de explotación».

Una mujer de Cruz Roja atiende a otra persona.
Una mujer de Cruz Roja atiende a otra persona. / © Cruz Roja Española

«Esta nueva Ley Integral debería estar centrada en los Derechos Humanos y tendría que tener un enfoque de género interseccional», apunta Cruz Roja. Además, la entidad señala: «Habría que redundar tanto en la protección de las personas, como en la mejora del conocimiento y la adecuación de las políticas y respuestas a esta situación». 

«Trabajamos día a día para ampliar y reforzar las medidas de protección, incluyendo especialmente a las personas más vulnerables»

Comunicado Cruz Roja

Por último, Cruz Roja concluye: «Es imprescindible facilitar que las personas puedan migrar, desde zonas en conflicto, en condiciones dignas para llegar a lugares seguros. Se reduciría así su situación de vulnerabilidad y el riesgo de caer en situaciones de trata, tanto en sus países de origen, como en los de tránsito y destino».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí