El servicio de atención y apoyo de Cruz Roja está a disposición de todo aquel que lo necesite. Especialmente personas mayores, en situación de dependencia, con discapacidad, enfermas, sin hogar, que viven solas… Son muchos los colectivos que actualmente no disponen de apoyo psicosocial y tras la pandemia siguen muy afectados. Hablar sin duda, es una receta para poder continuar.

Por todo ello, y en respuesta a las consecuencias de la crisis sanitaria cuya mala gestión seguimos padeciendo, Cruz Roja ha creado un teléfono de atención telefónica y apoyo psicosocial gratuito.

«Cruz Roja te escucha» es el nombre de este servicio, con una cobertura de lunes a viernes. Por las mañanas el horario es de 10.00 a 14.00 horas; y por las tarde es de 16.00 a 20.00. En Canarias, ya saben, hay que restar una hora: de 9.00 a 13.00 por la mañana y de 15.00 a 19.00 por la tarde.

Hay que destacar que la llamada es anónima y gratuita y el número de teléfono es el 900 107 917

El objetivo principal de esta iniciativa es proporcionar a las personas afectadas estrategias adecuadas para disminuir su malestar emocional y prevenir futuros problemas psicológicos.

Sala de recepción de llamadas de la Cruz Roja.

La llamada está atendida por trabajadores y voluntarios de Cruz Roja con formación en atención psicosocial y relaciones de ayuda, que proporcionan el apoyo y el acompañamiento necesarios para el control y el trato emocional.

En los casos en que las personas presentan un cuadro más complejo de ansiedad, estrés o depresión, se transfiere la llamada a un equipo formado por psicólogos especialistas para que reciban una atención especializada y prolongada en el tiempo.

A quién va dirigido

El objetivo de ‘Cruz Roja te escucha’ es ofrecer apoyo a las personas más frágiles de la sociedad; se ayuda y escucha a personas que siguen sufriendo las consecuencias de la pandemia, tanto por la pérdida de sus seres queridos como por su hospitalización o cualquier otro síntoma derivado de esta circunstancia.

La soledad también ha afectado mucho, pues desencadena situaciones de dependencia y de tratamiento médico.

Este servicio de atención se ha creado para que todas aquellas personas que necesiten apoyo no se sientan solas. Especialmente aquellas que por enfermedad, soledad, edad avanzada o falta de vivienda se ven doblemente afectadas. La falta de trabajo como consecuencia del confinamiento tardío también ha provocado situaciones dramáticas en muchas familias. Se ha acentuado también la precariedad laboral, por lo que la búsqueda de trabajo de ha convertido en un esfuerzo ímprobo que no permite ver la luz al final del túnel. Todo ello conlleva situaciones emocionales e incluso físicas que pueden a llegar graves si no se busca ayuda.

Servicio telefónico Cruz Roja
Cartel de la campaña «Cruz Roja te escucha». / Cruz Roja

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