El cuidado de la piel es la mejor barrera cutánea de las personas contra bacterias y virus y otros agentes externos; aprendamos las claves para su protección.

La pandemia del Coronavirus se ha cobrado muertes, contagios, síntomas persistentes y daños en el cuidado de la piel. Según el Consejo General de Enfermería, el número de pacientes con alteraciones de la función barrera ha crecido mucho en el último año y medio, debido en gran parte al uso de mascarillas y geles hidroalcohólicos, aunque también al estrés y la ansiedad generados por la pandemia. ¿Existe algún modo de proteger, atender o palear sus efectos? Sí, afortunadamente, y las enfermeras dan la clave.

Los efectos positivos de una buena formación en el cuidado de la piel

Estar bien formado en el cuidado de la piel es muy importante, ya que puede ayudarnos a esquivar esos problemas frecuentes que muchas veces surgen por descuido o ignorancia, como es el caso de la xerosis o sequedad de la piel, u otras patologías como la dermatitis atópica, la psoriasis, la ictiosis o el acné.

«El último año y medio, marcado por la pandemia, ha supuesto un incremento de los problemas relacionados con la piel», explica el dermatólogo González Cantero, del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid y del Grupo Pedro Jaén. Ello se debe «en parte por el uso continuado de las mascarillas y geles alcohólicos, pero también por la ansiedad y el estrés generados, ambos factores con un claro impacto negativo en la piel”.

Conscientes de la desinformación al respecto que impera en la sociedad, el Consejo General de Enfermería ha lanzado, en colaboración con CeraVe, una infografía y un vídeo animado con consejos dirigidos al mantenimiento de la función barrera de la piel, con el objetivo de que aprendamos cuál es la función vital de nuestra epidermis y el modo correcto en que podemos cuidarla y librarla de alteraciones que la debilitan o vulneren.

«Continuamos en la línea de la formación y la educación en salud que comenzamos hace un año y medio con el inicio de la pandemia», comenta Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería. «Hasta ahora, estos contenidos pretendían dar una respuesta a los distintos escenarios a los que profesionales y ciudadanos nos hemos ido enfrentando en relación al COVID-19».

Una apuesta por la formación

Incluida dentro de la campaña ‘En la piel de la enfermera’, estrategia que arrancó el pasado mes de abril tras un acuerdo suscrito entre las entidades de CeraVe y el propio Consejo, la iniciativa que ahora subrayan las sanitarias lleva dos seminarios web a sus espaldas, apenas días de presentación, y más de 7.000 enfermeras inscritas a su objetivo, convocados para centrarse en el cuidado de la piel.

«Ahora, a medida que la vacunación avanza, empezamos a centrarnos en otros problemas de salud o patologías que no necesariamente tienen que ver con el coronavirus y que, en realidad, no han dejado de estar ahí, pero quedaron relegadas por la irrupción de la pandemia», informa Pérez Raya. «Es el caso de aquellas que afectan a la piel, de ahí los materiales que hoy presentamos y en cuya elaboración hemos contado con la colaboración de CeraVe».

Los problemas de la piel son males que de tan repetitivos y vueltos a localizar en diferentes colectivos, se ha vuelto muy frecuente en la sociedad; tanto es así que al alcance de sus males se le estima un alto número de público, más de la mitad de la población, al menos, que acaban sufriendo alguna patología de este tipo a lo largo de su vida.

«Juntos hemos iniciado la campaña ‘En la piel de la enfermera’», relata Pérez Raya. «Una campaña que prevemos de amplio recorrido y que contempla la realización de varios seminarios web y materiales formativos, así como la puesta en marcha de la primera beca ‘En la piel de la enfermera’».

Se trata, pues, de una iniciativa cuya meta a alcanzar consiste sencillamente en potenciar el liderazgo enfermero en el cuidado de la piel; para ello, se tiene previsto premiar al proyecto que resulte ganador con 6.000 euros para su puesta en marcha. No en vano el colectivo de profesionales que más sabe de cuidados es el de enfermería, tal y como ha señalado Isabel Castillejo, directora de Relaciones Médicas de L’Oreal Cosmética Activa.

«Estamos muy orgullosos de haber puesto en marcha este proyecto en colaboración con el Consejo General de Enfermería», dijo; «un proyecto que bajo el lema ‘En la piel de la enfermera’ engloba distintas acciones como la infografía y el vídeo animado que hoy presentamos, dirigidos a la formación en un campo, el de la piel, que es nuestra razón de ser y que, en esta ocasión, se centra en el cuidado de la función barrera».

La aportación de los expertos

En cuanto a los seminarios ya realizados, cabe decir que el primero de ellos, cuyo tema principal estuvo enfocado en la función barrera de la piel, contó con la participación profesional de la enfermera Yolanda Roldán Merino, de la Clínica Dermatológica Internacional; con Guadalupe Fontán, enfermera del Consejo y del Instituto de Investigación; y con el dermatólogo Álvaro González Cantero. Durante la convocatoria, los tres asesoraron la elaboración de ciertos materiales presentados y orientados a mejorar el cuidado de la piel.

Lluvia de consejos sobre el cuidado de la piel

Disponibles tanto en la web del Consejo General de Enfermería como en Canal Enfermero, los consejos volcados en la infografía y en el vídeo tienen como objetivo, también, el llegar al mayor número de profesionales posible, potenciando el interés y la formación en todo lo que se refiere al cuidado de la piel y, de este modo, mejorar la calidad de vida de los pacientes.

¿Cómo orientar el cuidado de la piel frente a virus y bacterias?

La piel tiene una función muy clara, y es la de actuar de barrera frente a esos parásitos que, en forma de virus y bacteria, pelean continuamente para infiltrarse en el organismo y debilitarla desde dentro.

En clara prevención de ello, los materiales difundidos por las enfermeras a lo largo de esta campaña recogen información sobre qué es la barrera cutánea y cuáles son sus funciones; en vídeos e infografías, las sanitarias explican el papel fundamental de las ceramidas en su mantenimiento y las principales patologías y afectaciones en las que hay una alteración de la barrera cutánea.

Y es que «la barrera cutánea es vital para el correcto funcionamiento de nuestro organismo», tal y como subraya Yolanda Roldán. ¿Y por qué? «Entre otras funciones, nos protege frente a agentes infecciosos como virus y bacterias, también frente a agentes químicos como la contaminación y frente a alérgenos».

¿Qué implica, por tanto, un mal cuidado de la piel? «Más allá de las manifestaciones en la piel, una alteración de la barrera cutánea favorece, por ejemplo, las alergias y la aparición de patologías respiratorias que pueden llegar a ser muy incapacitantes, como el asma».

¿Cuáles son los cuidados de la piel que recomiendan las enfermeras?

A lo largo de la infografía y del vídeo, los profesionales dermatólogos no dudan en detallar y compartir cuáles son el tipo de productos más adecuados para el correcto mantenimiento de la barrera cutánea, amén de los cuidados que se deben recomendar a estos pacientes, sin olvidar explicar otras recomendaciones versadas en el tipo de ropa, recomendando directamente aquellas que son holgadas, transpirables y de algodón.

De este modo, «se insiste en cuestiones como la hidratación diaria y la utilización de fórmulas que sean emolientes, sobre todo cuando haya una mayor afectación de la piel», adelanta Guadalupe Fontán. «Se recomienda también que el agua del baño o la ducha esté templada y que para secarse no se frote la piel, sino que se haga mediante pequeños toques».

Isabel Castillejo, por su parte, ha tenido por destacar la apuesta decidida de CeraVe, en la labor de «contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas a través del cuidado de la piel».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí