¿Cuáles son los tests de antígenos que dan falsos positivos?

0
© labosud

Publicidad

FactorEnergía

Aunque la Agencia Española de Medicamentos ya ha pedido su retirada, mejor prevenirse ante estos tests de antígenos, peligrosos porque emiten falsos positivos.

La fiebre por hacerse con uno o más tests de antígenos rápidos comprados en farmacias no ha calmado tras el boom de las Navidades y los encuentros familiares, ni por asomo, y mucho menos con la sexta ola de coronavirus azotando el país y demandando más control.

La AEMPS actúa contra los tests de antígenos defectuosos

Muchos meses han pasado desde que las farmacias recibieron la autorización legal del Gobierno de poder vender tests de antígenos rápidos a las personas, sin necesidad de receta médica.

No todos los que dispensa son óptimos y válidos, sin embargo, al punto que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) exigía no hace poco la retirada definitiva del mercado de algunas de estas pruebas rápidas, aquellas marcas que dan falsos positivos.

A la cabeza de estos peligrosos test de antígenos están las pruebas de autodiagnóstico confeccionadas en el interior de la fábrica de Genrui Biotech, farmacéutica china cuyos tests se comercializan por todo el territorio nacional, con mayor presencia en las farmacias de Barcelona, ya que una de las empresas que las distribuye por toda España se asienta precisamente en la capital catalana.

Otras cinco compañías españolas siguen la misma estela de difusión de esta marca china de tests de antígenos defectuosos, lo que explica de sobra el incremento de falsos positivos detectados; acrecentamiento que asimismo justifica la petición de retirada del mercado de dichos tests de antígenos, en palabras propias de la AEMPS, retirada que el Ministerio de Sanidad ha respaldado.

Publicidad

GrupoSifu - Seguros de ti - Seguros para particulares

La agencia española de medicamento continúa investigando este producto chino, entre tanto, poniendo en marcha la reclamación de retirada a raíz de una alerta similar emitida desde una autoridad competente de Irlanda sobre falsos positivos emitidos por la susodicha marca de test de antígenos.

El riesgo de comprar tests de antígenos por Internet

Por otra parte, las compras online de pruebas de autodiagnóstico están en auge. Existe, no obstante, un riesgo extra inherente a esta práctica de compra digital, y es la exposición a la estafa o, más exactamente, a la adquisición de tests no válidos.

Por ello le recomendamos que antes de comprar un test de antígeno por internet se aseguren primero de que el producto cumple con la homologación CE, regido por la Unión Europea.

En esta página de la UE pueden encontrar el listado oficial de los llamados dispositivos médicos de diagnóstico in vitro COVID-19, gestionado por la base de datos del organismo principal de la Comisión, donde podrán conocer el número de identificación del test de antígenos, su fabricante, su nombre comercial, su método de uso, tipo de diagnóstico rápido, objetivo y, cómo no, si cuenta o no con el certificado del marcado CE.

Se trata de una acreditación oficial de la UE que certifica que el fabricante del producto en cuestión ha evaluado el artículo antes de ponerlo en venta, de modo que cumple los requisitos de seguridad, sanidad y protección del medio ambiente que la UE exige para todos los productos con los que comercializa, independientemente de su procedencia.

Publicidad

CEDDD - Psicologia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí