Cuidado con los consejos de influencers sobre anticonceptivos

0

Los consejos de los influencers sobre anticonceptivos que hoy se difunden a través de las redes sociales pueden hacer que sus nietos tengan embarazos no deseados porque están recibiendo información inexacta acerca de la salud sexual y reproductiva.

Estos datos vienen de un estudio publicado en la revista Health Communications que concluye que los jóvenes consumen muchos vídeos en YouTube que llegan a tener hasta dos con dos millones de seguidores y los investigadores consideran que tal desinformación puede acarrearles problemas importantes.

 Los jóvenes los consideran muy dignos de confianza, y las jóvenes afirman que las ‘influencers’ pueden parecerles hermanas cercanas.

Estudios anteriores sugieren que las ‘influencers’ son más persuasivos e influyentes que las celebridades tradicionales, debido a su cercanía y accesibilidad. Es significativo considerar que las ‘influencers’ de YouTube son especialmente propensos a dar información personal, algo que se sabe que refuerza los lazos con los seguidores.

«La interrupción de los anticonceptivos hormonales es arriesgada porque aumenta la probabilidad de embarazos no deseados. Los vídeos de ‘influencers’ que desaconsejan el uso de una opción muy eficaz para el control de la natalidad y no animan a utilizar otras formas de protección para prevenir contra el embarazo y las infecciones de transmisión sexual son un problema de salud pública»

Entre los temas tratado se abordan el control de la natalidad hormonal, incluidas las píldoras anticonceptivas, las inyecciones y los implantes, y las versiones no hormonales así como las aplicaciones de seguimiento de la fertilidad y los condones.

Los resultados mostraron que la mayoría de las ‘influencers’ hablaron de dejar los anticonceptivos hormonales: el 92 por ciento dijo que los usaba o los había usado y el 74 por ciento dijo que los había dejado o pensaba dejarlos.

Alrededor del 40 por ciento de las ‘influencers’ afirmaron que utilizaban o habían utilizado métodos anticonceptivos no hormonales, siendo el más popular el seguimiento de la fertilidad.

«El seguimiento de los ciclos puede no ser tan eficaz para prevenir el embarazo como los anticonceptivos hormonales. Además, lo que los jóvenes espectadores no ven en el contenido de las ‘influencers’ es la cantidad de esfuerzo y planificación meticulosa que conlleva el seguimiento de los ciclos. Por ejemplo, para utilizar el método de seguimiento del ciclo según lo previsto, las mujeres deben medir fielmente la temperatura corporal basal y la viscosidad del fluido cervical a la misma hora todos los días, realizar un seguimiento de la duración del ciclo para calcular su ventana fértil y abstenerse de tener relaciones sexuales en días específicos de su ciclo», ha comentado.

En ese sentido si bien las redes sociales son una valiosa fuente de información los jóvenes deberían tratar con cautela los consejos de los influencers de moda sobre la anticoncepción.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí