Plena Inclusión y el Ayuntamiento de Murcia presentan la guía accesible sobre menopausia y autocuidado de la mujer titulada ‘Cuídate para disfrutar de la vida’.

La asociación Plena Inclusión Murcia y la concejalía de Mayores, Vivienda y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Murcia han colaborado en la elaboración de una publicación accesible para las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo titulada ‘Cuídate para disfrutar de la vida’.

Guía en Lectura Fácil: ‘Cuídate para disfrutar de la vida’

Esta guía, editada en Lectura Fácil, ha sido presentada de manera oficial en el Consistorio de la región. La iniciativa está destinada principalmente para las mujeres ya que su contenido trata sobre la menopausia y su autocuidado en la fase adulta.

Portada de la guía titulada 'Cuídate para disfrutar de la vida'.
Portada de la guía titulada ‘Cuídate para disfrutar de la vida’. / © Plena Inclusión Murcia

«Las mujeres adultas, con o sin discapacidad, necesitan recibir información, formación y consejos sobre este tema de forma comprensible y sencilla. Por eso es tan necesaria esta publicación en Lectura Fácil», explica Joaquín Barberá, presidente de Plena Inclusión Región de Murcia.

«Una de cada tres mujeres con discapacidad intelectual y del desarrollo carece de los conocimientos más básicos sobre su salud sexual y reproductiva, la menstruación y la menopausia e incluso no ha ido nunca al ginecólogo»

Joaquín Barberá, presidente de Plena Inclusión Región de Murcia

Por su parte, Paqui Pérez, concejala de Mayores, Vivienda y Servicios Sociales, apunta: «Esta guía, además de ser de utilidad para las mujeres con discapacidad intelectual y del desarrollo, también va a ayudar a otras muchas personas con dificultades de aprendizaje, mayores, migrantes o simplemente con necesidad de materiales más comprensibles para cuidarse».

Contenido de la guía

Según han explicado durante el acto oficial de presentación, «la guía contiene una serie de consejos para alcanzar el bienestar tanto físico como emocional en esta etapa de la vida de la mujer, desde la alimentación hasta las relaciones sociales, sexuales, la actividad física, los autocuidados, entre otros».

La guía accesible ‘Cuídate para disfrutar de la vida’ se puede descargar de manera gratuita en la página web de Plena Inclusión

Además, en este documento gratuito y accesible «también se desmienten los falsos mitos, y explica de forma sencilla los cambios físicos o emocionales que se producen en la mujer durante la menopausia y sus distintas fases».

Por último, Teresa Franco, concejala de Igualdad, Juventud y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Murcia, concluye: «A través de un lenguaje fácil y sencillo, apoyado en imágenes e infografías, se ofrece a la ciudadanía información de interés destinada a mejorar su calidad de vida. Es la mejor forma de consolidar la igualdad entre hombres y mujeres».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí