«Decedario», un juego para estimular el cerebro ante los daños neurológicos

0

Diana de Arias, joven con Daño Cerebral Adquirido (DCA), ha sido premiada por Por Talento Emprende por su método de estimulación cerebral ante los daños neurológicos. Tras un ictus a los 23 años cambió su vida para siempre y le quedaron secuelas que la hicieron dependiente.

Diana reconoce que “tras 12 sesiones” aplicadas a lo largo de tres meses, es decir, periodos o tramos cortos de tiempo, “ya se aprecian resultados notables”; y no sólo se beneficia el paciente, sino también el entorno familiar.

“Perdí la capacidad de leer, de hablar, de comer, de escribir”, rememora Diana. Se vio obligada a abandonar sus estudios universitarios durante un tiempo. Pero es una mujer tenaz y tras la pertinente rehabilitación, que como resalta, “desde la sanidad pública no es muy prolongada”, regresó al camino. No a la vida de antes porque obviamente “tengo discapacidad y arrastro graves secuelas”.

Tras su recuperación gracias a la Fundación Universia pudo impulsar el área digital de su empresa y presentó su proyecto como fin de carrera. El desarrollo de un método de estimulación cognitiva llamado Decedario, es un juego terapéutico para niños y adultos con daño cerebral y otras afectaciones neurológicas” que puede “ser empleado por profesionales y familias en el ámbito clínico y educativo” para atender a personas con distintas necesidades derivadas del autismo, hiperactividad, trastorno del lenguaje, dislexia, parkinson, síndrome de Down y Alzheimer, entre otras.

Este gimnasio cognitivo sirve como medio de rehabilitación y puede ser aplicado por profesores de lenguaje y pedagogía terapéutica.

«Desarrollé el método Decedario con miles de juegos cognitivos, para mi recuperación y los resultados fueron tan positivos que lo quise compartir con todo aquel o aquella que lo necesitara».

“A través de este método podemos generar millones de actividades para trabajar todas las áreas del cerebro”, explica Diana. “Es como entrar a un gimnasio y disponer de todas las máquinas para moldear cada parte del cuerpo. Ofrecemos sesiones telemáticamente para poder llegar a todas los rincones y familias de España”. Son encuentros con vocación de “formación y control” donde vamos viendo cómo aplicar todo el material; y, además, les damos a los familiares las pautas de intervención que deben seguir para llevarlo a cabo desde casa”, explica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí