Declaración de la renta: ¿cuáles son las principales dudas del trabajador?

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Un estudio sobre la intención emprendedora de las personas con discapacidad apunta que este colectivo se enfrenta a los retos «sin miedo al fracaso».
Discapacidad y empresa. Foto: Foro UV©

La declaración de la renta cumple una semana de apertura. En Prensa Social le resolvemos las principales incógnitas del trabajador al cumplimentar el borrador.

Ucrania, la huelga de transportes, la factura de la luz y, por si esto fuera poco, la declaración de la renta. A todo esto se está teniendo que enfrentar un contribuyente al que se le acumulan las tareas. Todas ellas con un denominador común: la economía.

La declaración de la renta cumple una semana de apertura. En Prensa Social le resolvemos las principales incógnitas del trabajador al cumplimentar el borrador

Por todo ello, y cuando este trámite cumple su primera semana de apertura, se prolongará hasta el día 30 de junio, en Prensa Social le resolvemos las principales incógnitas del trabajador al cumplimentar el borrador; disponible de forma online en la página web de la Agencia Tributaria.

La declaración de la renta cumple una semana de apertura. © 360radio

Dudas a resolver en la declaración de la renta 2021 con dos pagadores

Llegado el momento de rellenar su borrador, varias dudas asolan al trabajador. Una de las más frecuentes es saber si al haber tenido más de un pagador; es decir, haber estado en dos empleos durante un mismo ejercicio trae consigo la obligación de declarar. La respuesta es no; a no ser que los ingresos totales percibidos excedan de los 14.000 euros y que la suma de las cantidades cobradas a partir del segundo pagador se coloquen por encima de los 1.500 euros.

Prestación por desempleo

Por lo que respecta al desempleo, si el beneficiario ha solicitado el paro en un pago único, no está obligado a presentar la declaración. Lo mismo ocurre si durante el año anterior el contribuyente solo ha recibido ingresos correspondientes a la citada prestación por desempleo, en cuyo caso se considera que el SEPE ha sido el único pagador abonando menos de 22.000 euros.

No obstante, si se mezcla la prestación por desempleo con un periodo laboral en una empresa, el contribuyente deberá presentar le borrador siempre y cuando lo obtenido supere los 14.000 euros y dicha suma, entre el segundo pagador sea mayor a los 1.500 euros totales.

ERTE

En el caso de haber estado en situación de expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), varía. Si ha sido temporal, durante algunos meses del año, y el usuario ha recibido más de 14.000 euros, deberá presentar la declaración. Por el contrario, si el ERTE ha sido total, solo se deberá rendir cuentas al fisco si la cantidad total percibida supera el límite fijado.

Ingreso Mínimo Vital (IMV)

Por último, y en el caso del Ingreso Mínimo Vital (IMV), es obligatorio declararlo. No en vano, este es uno de los requisitos a cumplir por aquellas personas que lo hayan solicitado. En este caso, las personas titulares del ingreso mínimo vital, así como aquellos que integren la unidad de convivencia, deberán realizar la declaración. A su vez, cabe destacar que en este caso, no se descontaría nada al estar esta prestación exenta de retenciones.

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