Declaración de la renta: ¿qué deducciones debo presentar?

0
©360radio

La declaración de la renta consta de múltiples apartados. Dentro de ellos, hay deducciones que el contribuyente no ha de obviar. En Prensa Social las apuntamos.

La declaración de la renta correspondiente al ejercicio 2021, ya está en marcha. La misma, disponible desde el día 6 de abril, merced a las fechas marcadas por el Ministerio de Hacienda, no resulta sencilla en determinados casos. Por ello, es importante conocer aquellas deducciones a las que el contribuyente debe prestar atención a la hora de cumplimentar el borrador.

La declaración de la renta consta de múltiples apartados. Dentro de ellos, hay deducciones que el contribuyente no ha de obviar. En Prensa Social las repasamos

Con el objetivo de que estas no queden en el olvido, lo que podría llegar suponer, en determinados casos, un auténtico problema fiscal para el usuario, en Prensa Social les desvelamos las más importantes.

Renta 2021: ¿conoce las novedades fiscales?
La declaración de la renta cuenta con múltiples apartados a cumplimentar. © Olia Danilevich/Pexels

Deducciones fijadas por las comunidades autónomas en la declaración

En dicha lista, es de recibo señalar que cada comunidad aplica sus propias deducciones. Así, gastos cotidianos como los destinados a la compra de material escolar, estudio de idiomas, ayuda doméstica, adopción de hijos, cuidado de personas dependientes o inversiones en la propia vivienda, pueden incluirse en la declaración.

Hipoteca de una vivienda

La segunda nos lleva a la vivienda y concretamente al alquiler de la misma por un lado y desgravar la cantidad de la hipoteca, por otro. En la primera, la deducción estatal por alquiler continúa vigente para contratos firmados antes del 2015. Así, los propietarios podrán desgravarse un 10,05 % sin superar los 9.040 euros totales.

Por lo que respecta a la segunda, los propietarios de viviendas cuya hipoteca fue firmada antes del 1 de enero de 2013 y que hayan aplicado dicha desgravación en rentas previas a dicha fecha podrán desgravar un 15% de lo que hayan abonado durante el 2021. Eso sí, con una base que no exceda de los 9.040 euros.

Donaciones solidarias

Las donaciones a entidades no lucrativas es otra de las deducciones a los que el contribuyente puede acceder. En este sentido, la desgravación está fijada en un 80% de los 150 primeros euros cedidos a dichas organizaciones. Si la cantidad es superior, la devolución se fija en el 35% del total.

Planes de pensiones

Los planes de pensiones son otra de las deducciones a aplicar. Los planes de pensiones privados individuales se fijan en los 2.000 euros como aportación máxima y el límite conjunto de reducción; es decir, partícipe y empresa se ha elevado desde los 8.000 hasta los 10.000 euros existentes.

Colegios profesionales, sindicatos y partidos políticos

Para finalizar y por lo que respecta a las donaciones realizadas a partidos políticos, cuentan con una desgravación del «20% para las cuotas de afiliación y las aportaciones a partidos políticos, federaciones, coaliciones o agrupaciones de electores hasta un máximo de 600 euros anuales».

Respecto a los sindicatos, las personas tienen la opción de desgravar es del 20 y el 35%, respectivamente. En cuanto a los colegios profesionales, estas aportaciones permiten una desgravación no superior a los 500 euros; siempre y cuando se trate de una colegialización oficial que permita realizar la profesión en cuestión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí