Dedos covid: una respuesta del cuerpo al virus corona

0
11

Algunos pacientes de virus corona acaban desarrollando los llamados «dedos covid», un efecto respuesta del sistema inmunológico, según un nuevo estudio.

¿Saben qué son los dedos covid? ¿Quiénes pueden desarrollarlos y a qué responde su aparición? Un equipo de investigadores de la Universidad de París dan respuesta a estas preguntas y afirman asimismo que esta patología puede deberse a un efecto de la respuesta del sistema inmunológico al batallar contra el coronavirus.

Los dedos covid: una enfermedad que saluda con lesiones al Covid-19

Mucho se ha escrito acerca de la enfermedad que genera el virus SARS-CoV-2; y sin embargo no es más de lo que todavía queda por averiguar. Es el caso de los llamados «dedos covid», una enfermedad rara vinculada al coronavirus y poco estudiada hasta ahora, si bien el presente estudio que les presentamos pone parches de conocimiento en algunos de estos huecos explicativos.

Los dedos covid se parecen a los sabañones: son lesiones en manos y pies que algunas personas aquejadas del virus SARS-CoV-2 acaban desarrollando durante su convalecencia, apareciendo entre una y cuatro semanas después de contagiarse.

Se trata de una enfermedad que puede afectar a cualquiera, aunque suele ser más común en niños y adolescentes, y que investigadores de la Universidad de París, en Francia, barrajan ahora que la respuesta del sistema inmunológico al coronavirus podría ser su causa de aparición y desarrollo.

Así lo han indicado los propios científicos involucrados en su estudio, en una reciente publicación del British Journal of Dermatology, detallando que para el análisis observacional que realizaron tuvieron que examinar a unas cincuenta personas durante la primavera del 2020.

Una lista de pacientes que acudieron a consulta médica con los dedos inflamados y rojos, rasgo que les brotó a raíz de contraer la Covid-19, sumándose así a otras trece personas que pidieron asistencia médica porque les surgió sabañón, si bien este último grupo tuvo la dolencia antes incluso de que se declarara oficialmente la pandemia.

Según la aquiescencia profesional de los dermatólogos, los dedos covid acostumbran a desaparecer por sí solos, sin necesidad de la ayuda de fármacos. Señalan, de hecho, que, si bien era bastante frecuente ver este tipo de lesión durante la primera ola de la pandemia, la variante Delta del coronavirus parece influir positivamente en su disminución, curiosamente, aunque también puede deberse al grueso número de personas vacunadas o inmunizadas en esta etapa de la pandemia.

¿Qué propicia este mal?

Los dedos covid no han desaparecido, en cualquier caso. Y con tantas personas por investigar, los autores han identificado por primera vez, o al menos eso creen, las partes del sistema inmunológico que se activan con la aparición del tipo de lesiones que generan los dedos covid; un descubrimiento que, de llegar a confirmarse, podría ayudar a desarrollar tratamientos que lo combatan.

Dos son los elementos que llevan al síntoma de los dedos covid, según clasificaciones del propio estudio, que para su elaboración se basó en análisis de sangre y piel: la proteína antivírica del interferon tipo 1, por un lado, y un tipo de anticuerpo, por otro lado, el cual, aunque cumple con su labor de invadir al virus, suele atacar también y erróneamente a las propias células y tejidos del organismo.

Los investigadores de la Universidad de París afirman asimismo que las células presentes en los pequeños vasos sanguíneos también desempeñan un importante papel en el surgimiento de la dolencia de los dedos covid, o al menos lo hacen aquellas células encargadas de regar las áreas afectadas.

Charles Cassius, uno de los investigadores involucrados en el proyecto científico y universitario, declaró al British Journal of Dermatology que su investigación sobre los dedos covid aporta datos nuevos para entender más profundamente la enfermedad, habida cuenta de que faltaban detalles sobre su «fisiopatología», aun cuando varios han sido los estudios en este campo que han examinado extensamente sus características clínicas, así como su epidemiología.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí