Déficit y deuda pública, el liderazgo de España

0

Eurostat coloca a nuestro país a la cabeza de Europa en cuanto a deuda pública y déficit se refiere en las cifras correspondientes al ejercicio 2021.

España es líder. Podríamos estar hablando de deporte, pero no, nos referimos a la economía. Lo que pudiera parecer una noticia fantástica, no lo es si observamos que dicho liderazgo se refiere a una circunstancia negativa al tratarse del déficit y de la deuda pública en Europa.

Eurostat coloca a nuestro país a la cabeza de Europa en cuanto a deuda pública y déficit se refiere en las cifras correspondientes al ejercicio 2021

Así lo aseguran al menos las cifras correspondientes al cierre de 2021 y provenientes de la Oficina Europea de Estadística de la Comisión Europea (Eurostat). Unos guarismos que dejan patente la dificultad de nuestro país para afrontar las dificultades económicas al respecto de sus homólogos europeos.

Déficit público en los países de la UE en 2021
Déficit público de los países europeos.  © Eurostat

España, cuarto país con mayor número de deuda pública

Así, y siempre según los datos arrojados por la anteriormente mencionada Eurostat, España es actualmente el cuarto país con mayor deuda pública de toda la Unión Europea. Tan solo Grecia, con un 193,3% del PIB, Italia, con 150,8%, y la vecina Portugal, con 127,4%, se encuentran por delante. 

España dobla el límite de deuda pública establecido por el Pacto de Estabilidad

Estos números duplican además, el límite de deuda pública del 60% fijado por el Pacto de Estabilidad, un pacto actualmente suspendido que está sufriendo los daños colaterales de la guerra de Ucrania y cuya prolongación está siendo reclamada cada vez por un mayor número de países que solicitan a la Comisión Europea, la opción de mantener congeladas las reglas de déficit y deuda el próximo año; es decir, en el esperanzador y esperado por muchos, 2023.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí