Delitos de odio: 70% más hacia personas con discapacidad

0

Los delitos de odio hacia personas con discapacidad aumentaron un 69,2% en España durante 2020, según informó el Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Los delitos de odio contra personas con discapacidad aumentaron un 69,2% en España durante 2020, según los datos aportados por el Ministerio, refrendados en boca del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Los delitos de odio contra personas con discapacidad, en cabeza

La elevadísima cifra se coloca en cabeza, seguido de los delitos de discriminación por razón de enfermedad con un aumento del 62,5%, antigitanismo, que se incrementó un 57,1% y por razón de género y sexo, que aumentaron en un 48% respecto al año anterior.

En cuanto a las denuncias interpuestas por víctimas de delitos de odio por su orientación sexual, la cifra se mantiene, 278 en 2020, frente a 277 en la actualidad.

En este sentido, Marlaska declaró que «el racismo se sitúa como la primera causa de los delitos de odio con 326 denuncias registradas, por delante de la ideología con 326».

«Los datos confirman que desde hace años vivimos un aumento objetivo y constante de las conductas penales de odio», aseveró Marlaska.

El Ministerio del Interior, firme, anima a denunciar

«Para nosotros es prioritario que quienes sufren un delito de odio lo denuncien. Esa es la única vía que abre el camino a la investigación policial», enfatizó un Marlaska que dejó claro que « el Ministerio del Interior no va a permanecer pasivo ante estos delitos».

En la línea de su homólogo, se pronunció Javier López Gutiérrez, responsable del Área del Sistema Estadístico y Atención a Víctimas de la Dirección General de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad,  quien, tras participar en la IV Reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan de Acción de Lucha contra los Delitos de Odio, arrojó nuevos datos sobre el perfil de las víctimas y de los presuntos autores.

Los hombres, los que más delitos comenten

Según López, «la mayoría de las víctimas que sufren estos delitos son hombres, 894, frente a 599 que fueron mujeres de entre 26 y 40 años”.

En la comparativa de género «son los hombres quienes cometen casi la mayoría de los delitos de odio con un total de 502 detenciones».

«El 81% de los detenidos son hombres que han cometido un delito de odio por racismo, xenofobia o identidad de género, En cuanto a la franja de edad de personas que cometen delitos de odio, la mayoría se sitúa también de los 26 a los 40 años», reveló López.

Para finalizar, y apoyándose en una encuesta realizada por el propio Ministerio del Interior a un total de 782 personas, un 89,24% de las mismas reconocen haber sido víctimas de un delito de odio contra el que no han interpuesto denuncia alguna.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí