El Ministerio Fiscal abre diligencias de investigación para esclarecer lo ocurrido en el centro para personas con discapacidad de San José de las Longueras en Telde tras las graves denuncias de los familiares de personas con discapacidad que han llegado a su casa con golpes, cardenales, ropa hecha girones y orinados sin limpiar.
La Fiscalía investigará lo ocurrido, solicitando a todas las administraciones implicadas que aporten los informes que sean necesarios para determinar si la actuación de los responsables de esta residencia. Si hubiera indicios de delito se presentará ante el juzgado correspondiente denuncia y entonces se ha iniciado la instrucción judicial del procedimiento, que, a su vez, podrá desembocar en un escrito de acusación o no, dependiendo de las conclusiones de lo instruido.
La Plataforma Estatal de Familiares de Residencias pide más inspectores y medios: «se está haciendo negocio con las persona dependientes», explica Paula Romero, portavoz en materia de discapacidad de la Plataforma Estatal de Familiares de Residencias.
«No se puede saber exactamente cómo está funcionando un centro si el inspector va con previo aviso, además, hay pocos inspectores», advierte.
Actualmente el Grupo 5 gestiona la empresa y niega las incidencias que denuncian las madres.
«En este tiempo no hemos recibido ninguna denuncia ni queja formal por parte de familiares de usuarios». Tampoco, añade, han recibido «sanción o notificación de irregularidades por parte de las autoridades encargadas de realizar inspecciones periódicas. La última, hace apenas dos semanas, no detectó nada anómalo ni observó ninguna irregularidad en el servicio»