El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 distribuirá entre las comunidades autónomas un total de 3.229 millones de euros, un 23% más que en 2022, con el fin de desarrollar el Plan de Choque y el impulso del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD).
Derechos Sociales consolida el incremento en 1.800 millones de euros de la financiación estatal a las comunidades para dependencia en esta legislatura, de los que más de mil han ido a parar a la subida del denominado Nivel Mínimo (financiación por persona atendida) que se acerca a los 2.450 millones; mientras que los 783 millones restantes se han dedicado al Nivel Acordado.
Con esto se pretenderá hacer una reducción de listas de espera, mejora de la calidad de los servicios y mejora de las condiciones laborales de las trabajadoras del sector y el resto tendrá que comprometerse con el desarrollo del Acuerdo de Acreditación y Calidad de los Centros y Servicios del SAAD.
Esta cuestión se abordará en el próximo Consejo Territorial del SAAD, que se verificará a mediados de marzo, con carácter previo a la autorización de este marco por parte del Consejo de Ministros.