111 personas al día fallecieron esperando una ayuda a la dependencia según cita el último informe de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales. El impacto, menor del esperado a pesar de la enorme burocracia del país y de la reducción de las aportaciones de algunas comunidades autónomas, dado que han aumentado las estatales.

El Ministerio de Derechos Sociales ha aumentado su aportación a la financiación de ayuda a la atención a la dependencia a cuatro mil millones de euros a lo largo de la legislatura anterior y actualmente se pretende alcanzar una cofinanciación con las comunidades autónomas del 50%.

No es un buen pronóstico dado que para que se solucionara esta lista de espera tendrían que pasar ocho años. De este total, 179.244 ya fueron valoradas y tienen, por tanto, el derecho reconocido, pero están aguardando la atención. Casi la mitad de las personas desatendidas son dependientes con grados II y III, es decir, tienen muchas necesidades de atención.

El mapa de la dependencia es desigual en este país. La nota media del país, tras el análisis de 18 indicadores que realiza anualmente la asociación, no llega al 5 (4,94) y baja respecto a 2022 (5,06). Entre las mejores comunidades se sitúan Castilla y León y Castilla-La Mancha, con un 8,3; a la cola están Murcia y Catalunya, con un 1,7.

Es el caso de Murcia (7,8%), Baleares (+25%) y C. Valenciana (+33,1%). Castilla y León (+63,7%) y Cantabria (+ 2,4%), “pero con unas cuotas de desatendidos por debajo del 10%”, comentan los gerentes. 

En el plan de choque se fijaba que todos los dependientes que vivieran en su domicilio con un sistema de teleasistencia. Esto no ha sido posible dado que son un 35,8% de esas personas están siendo atendidas. De media una persona con derecho a esta prestación recibió ayuda durante 33,8 horas a la semana, solo 0,3 más que en 2022.

La prestación que se percibe de media por cuidados familiares es de 240,17 euros en 2023, apenas 1,17 euros más que un año antes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí