La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) revela el coste actual de los servicios a domicilio de dependencia en la ciudad de Madrid.

Tal y como les hemos informado en Prensa Social, el sector de la Atención a la Dependencia está mal valorado por los españoles. Uno de los principales inconvenientes es la falta de ayudas económicas o subvenciones para poder financiar este servicio. Al igual que las eternas listas de espera que tienen las diferentes instituciones públicas.

La OCU cuantifica el gasto

Para poder tener una mejor radiografía de la situación que viven muchas familias, la OCU ha realizado un estudio para conocer cuál es la oferta actual de 20 empresas de atención a domicilio a personas mayores en la capital. Según revela esta entidad en un comunicado, «el coste de un cuidador en Madrid varía entre 1.293 y 2.253 euros al mes para un contrato de ocho horas al día de lunes a viernes».

«Eso es lo que cuesta contratarlo a través de una empresa especializada, que puede cobrar además unos gastos de gestión mensuales. Si se necesita un cuidador interno, el coste se incrementará entre 100 y 940 euros más»

Comunicado de OCU

Son unas cifras a nivel económico que hay muchas familias que no se pueden permitir. «El problema radica en que las ayudas de la Ley de Dependencia pueden sufragar parte del coste o suplir parte del servicio, pero tardan meses en conseguirse y solo cubren a empresas concertadas como la de Servicio de Ayuda a Domicilio Autonómico», añade la OCU.

Una mujer ayuda a una persona mayor a desplazarse.
Una mujer ayuda a una persona mayor a desplazarse. / © Creative Commons

Un cuidador profesional

Además, la OCU puntualiza: «Antes de contratar cualquier servicio de este tipo es fundamental confirmar que el cuidador tenga titulación como auxiliar de geriatría o enfermería (en Madrid cuentan con ellas el 85 por ciento de las empresas), además de referencias de otros particulares (el 80 por ciento)».

«un 20 por ciento de las empresas estudiadas no informan si tienen o no referencias de haber atendido previamente a una persona mayor con profesionalidad»

Comunicado de OCU

Eso sí, la entidad valora positivamente los servicios que ofrecen: «Son bastante completos. Incluyen limpieza de la casa, ayuda para el aseo, para vestirse y para moverse y salir de casa, además de la preparación de las comidas y la administración de medicamentos».

«La posibilidad de conocer antes al cuidador y sustituirlo rápidamente si no es de nuestro agrado, también es habitual, aunque conviene asegurarse antes de contratar los servicios de la compañía»

Comunicado de OCU

Aspectos a tener en cuenta

Por otro lado, de este informe la OCU saca la siguiente conclusión: «Sólo el 70 por ciento de las empresas analizadas tiene concierto para operar como Servicio de Atención a Domicilio Autonómico. Un aspecto vital, ya que permitirá sufragar parte del coste del cuidador contratado si finalmente se consigue ayuda solicitada a través de la Ley de Dependencia».

«Sólo el 80 por ciento de las compañías analizadas en Madrid se preocupa por conocer si la familia está satisfecha con el servicio y ocho de cada diez garantiza la evaluación del desempeño del cuidador, aunque la mayoría lo evalúan todo a la vez y de forma genérica», finaliza la entidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí