Deporte inclusivo: 2021, el año de España

0
© RTVE.

Los atletas nacionales dieron una auténtica lección durante el año 2021 al distinguirse y ser referencia en varias disciplinas deportivas.

El 2021 fue, a buen seguro uno de los más prolíficos del deporte paralímpico español. Llegó el verano, marcado por la pandemia y los  Juegos Paralímpicos de Tokio, que se hicieron esperar un año entero a consecuencia del virus. Bajo grandes medidas de seguridad y sin público en las gradas, España acudía a la capital nipona con incertidumbre, a nivel sanitario y a nivel deportivo, pues los entrenamientos se habían realizado de forma extraña y en la mayoría de los casos en modo burbuja.

La delegación española consiguió 36 medallas en los Juegos Paralímpicos de Tokio: 9 oros, 15 platas y 12 bronces en un total de siete deportes; atletismo, ciclismo, judo, natación, tenis de mesa, tiro y triatlón

Tras la primera medalla, de plata y a cargo de Miguel Luque, en los 50 metros braza de la clase SB3 para discapacitados físicos, llegaron muchas más hasta superar en 5 las preseas logradas en Río de Janeiro en 2016 y en 19 a las logradas por sus homólogos en los Juegos ordinarios.

Varios deportistas españoles posan con sus medallas en los Juegos Paralímpicos de Tokio.
Varios deportistas españoles posan con sus medallas en los Juegos Paralímpicos de Tokio, celebrados en 2021. © Paralímpicos

España, entre las mejores del mundo paralímpico en 2021

Decimoquinta en el medallero de la capital japonesa, la delegación española colocó a sus deportistas entre los mejores y nombres como el de  Marta Fernández, tres medallas, Toni Ponce, Sarai Gascón, Nuria MarquésSergio GarroteAdi Iglesias y Héctor Cabrera, dos; o Susana Rodríguez, oro en los Juegos Paralímpicos y en el Mundial de Paratriatlón, Teresa Perales, Premio Princesa de Asturias y medallista con una lesión en el hombro, Eva Moral, becada por Grupo SIFU, doble medallista en paratriatlón -bronce en Tokio y campeona de Europa- como protagonistas, pusieron una piedra más a la inclusión, que alcanzaría su punto más álgido unos meses más tarde.

Madrid, ejemplo de inclusión

Llegó octubre y lo hizo con la celebración de la I Edición de los Juegos Inclusivos, celebrados en el Centro de Alto Rendimiento del Consejo Superior de Deportes en Madrid y que entremezclaron a deportistas con y sin discapacidad en varias competiciones.

Atletas de renombre como Saúl Craviotto, Sara Andrés Barrio, Jairo Ruiz, Carolina Marín, Eva Moral y Chema Martínez presentaron la cita. Posteriormente y, hasta el atardecer, más de un centenar y medio de deportistas y exdeportistas, hicieron las delicias del respetable en las instalaciones compitiendo de forma conjunta en disciplinas como: atletismo, bádminton, baloncesto en silla, judo, natación, rugby, taekwondo, tenis de mesa o duatlón, en lo que fue un auténtico ejemplo de inclusión.

La selección española femenina de baloncesto cerró un 2021 de ensueño

Todo ello dentro de un año, el 2021, que el deporte español tardará en borrar de su memoria y al que la selección española de baloncesto femenino en silla puso el último sello al lograr la medalla de bronce en el Campeonato de Europa de Madrid tras tumbar a la todopoderosa Alemania el día 13 de diciembre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí