Deporte inclusivo: primer partido oficial de rugby en Cádiz

0
4
© Diario de Cádiz

El Club de Rugby Atlético Portuense (CRAP) celebrará su jubileo con el primer partido oficial de rugby inclusivo de la historia de Cádiz.

El Club de Rugby Atlético Portuense (CRAP) cumple cincuenta años y qué mejor que celebrarlo con un hito que, poco a poco, dejará de ser un hecho histórico: la celebración del primer partido oficial de rugby inclusivo de toda la provincia de Cádiz.

El Club de Rugby Atlético Portuense de Cádiz (CRAP) celebra su medio siglo de existencia con el primer partido oficial de rugby inclusivo de la historia de la provincia

Mañana sábado 16 de octubre a partir de las 13 horas, el Puerto de Santa María y más concretamente la Ciudad Deportiva Rafael Sánchez acogerá dicho encuentro, que tendrá por protagonistas a los dos únicos equipos de Andalucía que hasta la fecha practican el rugby inclusivo; el CRAP de El Puerto y el URA (Unión Rugby Almería).

Los jugadores del CRAP durante un partido . © CRAP
Los jugadores del CRAP durante un partido . © CRAP

Un orgullo para el deporte inclusivo y para Cádiz

Al respecto, se ha pronunciado Lola Campos, concejala de Deportes: «este partido es un orgullo para la ciudad que da así un paso de gigante para integrar en el deporte a las personas con discapacidad».

Asimismo, la edil celebró «la apuesta del CRAP por la inclusión real, ya que incluso está formando a entrenadores en criterios de inclusividad. Es un acierto que el club ponga por encima de todo los valores de solidaridad y superación que constituyen la esencia del deporte».

El CRAP, agradecido

El propio equipo agradeció las palabras y afirmo estar «muy orgulloso de poner en marcha en la provincia esta iniciativa en la que prima la diversión y el disfrute de los participantes sobre la competición. Se trata de una experiencia totalmente inclusiva que se juega en el mismo campo, con el mismo balón y en las mismas condiciones que cualquier otro partido de rugby», contaron.

Por su parte, el propio presidente del club, Manolo Paloma afirmó que «el URA Clan es un equipo referente a nivel andaluz y nacional en el ámbito de la inclusividad, por lo que estamos aprendiendo mucho de ellos para poder avanzar en este terreno».

Un ‘tercer tiempo’ para fomentar la inclusión vital

El partido, que constará de dos tiempos de 20 minutos, tendrá una particularidad: una especie de cooling break, o ‘tercer tiempo’, un espacio para la convivencia en la sede social del CRAP, ubicada en la calle de La Palma.

Un broche de oro al primer partido de rugby inclusivo que ya tiene, aunque sin fecha exacta, segunda edición asegurada en la ciudad de Málaga.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí