Derechos Sociales: ‘bombero torero’ no, ‘toreo cómico’, sí.

0
© El Español

La Asociación de Personas con Acondroplasia y otras Displasias Esqueléticas con Enanismo (ADEE España) denuncian la incongruencia del Ministerio de Derechos Sociales.

La polémica del ‘bombero torero’ ha vuelto. Todo comenzó hace poco más de un año cuando el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, dirigido por Ione Belarra, desveló públicamente su intención de cancelar el espectáculo del ‘bombero torero’, formado por personas con acondroplasia o enanismo en la localidad de Zahínos (Badajoz).

La Asociación de Personas con Acondroplasia y otras Displasias Esqueléticas con Enanismo (ADEE España) denuncian la incongruencia del Ministerio de Derechos Sociales

No obstante, tanto el ayuntamiento de la localidad pacense, como la empresa organizadora del evento, Mar Toros, continuaron con la celebración del festejo, formado por la compañía «Diversiones en el Ruedo y sus enanitos toreros», que tuvo lugar con la autorización y el respaldo de la Junta de Extremadura.

Los participantes del bombero torero piden respeto para seguir ejerciendo su trabajo. © Aplausos.

El Gobierno, firme pese a todo

Este hecho no cambió la hoja de ruta del Gobierno, que anunció, hace 365 días, en boca de Jesús Martín Blanco, director general de Derechos de las Personas con Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, que «a partir del próximo mes de septiembre, desde el Ministerio de Derechos Sociales nos pondremos a trabajar con el resto de departamentos implicados (los Ministerios de Cultura, Interior, Trabajo) para modificar o derogar las leyes y reglamentos necesarios para prohibir esta práctica».

Jesús Martín Blanco, director general de Derechos de las Personas con Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Dicho y hecho. El Ministerio de Trabajo y Economía Social, junto con los sindicatos CCOO y UGT, ha confirmado la aprobación del VI convenio colectivo nacional taurino para sustituir el ‘bombero torero’ por el ‘toreo cómico.

«El objetivo es que estas personas elijan una profesión que esté dentro de la dignidad y alejada de cualquier tipo de precariedad laboral»

Jesús Martín Blanco, director general de Derechos de las Personas con Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030

La Asociación de Personas con Acondroplasia y otras Displasias Esqueléticas con Enanismo (ADEE España), en contra

Una decisión que se ha encontrado con la negativa de la Asociación de Personas con Acondroplasia y otras Displasias Esqueléticas con Enanismo (ADEE España), que ha declarado, a través de un duro y firme comunicado que se trata de «un acto político de vulneración de los derechos humanos y la dignidad humana de las personas con enanismo»; al tiempo que han hablado de «una gran decepción por el respaldo político a la vulneración de los derechos humanos de las personas con enanismo, habida cuenta de que dicen abanderar la defensa de los sectores más vulnerables y desprotegidos de nuestra sociedad».

«El VI convenio colectivo nacional taurino ampara y fomenta la vulneración de derechos humanos de las personas con enanismo»

ADEE España

«Esa norma aprobada ampara y regula en su artículo 9 el ‘toreo cómico’, estableciéndose en el artículo 9.1 c lo siguiente: un mínimo de cinco toreros ‘pequeños’, en el caso de que el espectáculo cuente con esta clase de ‘toreros cómicos’. Se entiende por torero ‘pequeño’, a estos efectos, aquellos que por su estatura física no puedan encuadrarse en el apartado anterior, en referencia a lo que el convenio colectivo considera ‘torero mayor’», sostienen.

Una denuncia a la vista para el Ministerio de Derechos Sociales

«Es muy grave que el convenio determine que la condición física del enanismo es sinónimo de cómico, es decir, todo ‘torero pequeño’ es cómico, y no por sus habilidades interpretativas o artísticas, sino por su discapacidad», reflejan y no se quedan ahí:

«VAMOS A DENUNCIAR ESTE DOCUMENTO Y NOS PLANTEAMOS SU IMPUGNACIÓN YA QUE CONSIDERAMOS QUE AMPARA Y FOMENTA LA VULNERACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DE LA DIGNIDAD DE LAS PERSONAS CON ENANISMO»

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí