Actualmente en España existen cerca de 45.000 niños y adolescentes en situación de desprotección. Por ello, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 va a financiar un proyecto piloto que se encargará de acoger a niños con problemas de salud mental y/o de conducta en cuatro comunidades autónomas: Madrid, País Vasco, Cataluña y Navarra.
Las familias que tengan acogimiento familiar deben tener una dedicación de veinticuatro días los siete días de la semana y los padres que acojan a estos menores recibirán una remuneración de unos dos mil euros aproximadamente.
Este proyecto pretende que al menos sesenta niños con necesidades de atención especiales sean acogidos por familias durante dos años y con ello reparar el daño emocional que sufren. Muchos han sido abusados sexualmente o no han sido atendidos correctamente.
Con este proyecto también se pretende concienciar a la población sobre la situación de los niños tutelados. La campaña de captación de familias será lanzada por las administraciones en dos semanas y se pondrá en marcha.
Se espera con ello, según ha apuntado Lucía Losoviz que en 2026 no existan menores de seis años en esta situación.