FAD Juventud y Meta entregan los galardones del festival de teatro escolar denominado ‘Desactiva tus prejuicios. Y Piénsalo otra vez’, celebrado en 2022.

La Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD Juventud) ha organizado en 2022, junto con Meta, un festival de teatro escolar denominado ‘Desactiva tus prejuicios. Y Piénsalo otra vez’. Este programa educativo, dirigido a docentes y alumnado de secundaria y bachillerato (de 14 a 18 años), ya conoce a sus ganadores.

Objetivo del festival

La entidad explica que el objetivo de este festival es «trabajar en las aulas la reflexión crítica y las actitudes contrarias al odio y la intolerancia, así como la capacidad de los y las jóvenes para que sean sujetos activos en la lucha contra los prejuicios y estereotipos nocivos».

«Por ello, se ha desarrollado una innovadora propuesta de intervención educativa basada en metodologías extraídas del teatro social, donde el grupo de trabajo es el propio alumnado y las personas encargadas de facilitar el proceso son el personal docente», añade el comunicado.

«Con esta metodología se han trabajado en clase competencias como la comunicación lingüística y no verbal, competencias sociales y cívicas, y la diversidad de expresiones culturales»

Comunicado FAD Juventud

En la edición correspondiente al curso escolar 2021/2022 han participado más de 1.352 docentes de toda España que han trabajado en sus aulas la prevención de los estereotipos y prejuicios. Finalmente, han sido 522 adolescentes de 14 a 18 años los que han presentado un libreto teatral al concurso.

‘Desactiva tus prejuicios. Y Piénsalo otra vez’: ganadores

Según comunica FAD Juventud, el acto de entrega de premios ha sido conducido y orquestado por Álex O’Dogherty y su banda, y ha contado con la participación de la compañía de artes escénicas e innovación social denominada Kubbo.

Los trabajos teatrales ganadores de la edición de 2022 son:

  • ‘Frente de Acción para la Desactivación de los prejuicios, el FAD’, realizado por alumnos y alumnas del IESO Publio López Mondéjar de Casasimarro (Cuenca): multitud de escenas breves en las que se percibe algún prejuicio o incitan a la reflexión.
  • ‘El malentendido’, realizado por alumnado del CEIPSO Miguel de Cervantes, de Alcorcón (Madrid): creación de cuatro escenas relacionadas con diferentes formas de maltrato.
  • ‘Un mundo sin xenofobia’, realizado por jóvenes de Ciudad Joven de Madrid: aborda cómo sería un mundo sin prejuicios como el racismo y la xenofobia.
  • ‘El penalti decisivo’, realizado por alumnado del IES Luis García Berlanga, de Coslada (Madrid): dan visibilidad, de forma negativa, a las personas que actualmente siguen creyendo que el hombre es mejor que la mujer y que no pueden ser iguales.
  • ‘Efímero prejuicios’, realizado por el IES Cardenal Pardo Tavera de Toro (Zamora): un hombre con Síndrome de Tourette que, en un centro comercial, se enfrenta a la incomprensión de los clientes y la crueldad de una dependienta
  • ‘Empecemos por aquí’, realizado por alumnado del INS Joan Salvat-Papasseit de Barcelona: quiere sensibilizar sobre la trata de personas con fines de explotación sexual.

Declaraciones institucionales

Por su parte, Beatriz Martín Padura, directora general de la Fundación FAD Juventud, explica: «el trabajo de los docentes en las aulas es fundamental para que los jóvenes aprendan a ser críticos y contrarios al odio».

«el teatro social es una herramienta perfecta para introducir el debate y el diálogo sobre estos temas en los centros educativos»

Beatriz Martín Padura, directora general de la Fundación FAD Juventud

Mientras que Hélène Verbrugghe, mánager de Asuntos Públicos de Meta para España y Portugal, señala: «tenemos un objetivo común con FAD y es la concienciación sobre la importancia de eliminar los prejuicios y prevenirlos, algo esencial para lograr que la interacción entre las personas en el mundo real y el digital sea inclusiva, responsable y respetuosa».

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