El grupo EVEN crea un ‘Manual de buenas prácticas de Humanización en Lesión Medular’, promovido por Hollister y avalado por varias entidades sociales.

El Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo ha sido el lugar escogido para presentar el ‘Manual de buenas prácticas de Humanización en Lesión Medular‘. Este documento, que se puede descargar de manera gratuita, cuenta con 145 propuestas para mejorar los cuidados de las personas con discapacidad, divididas en nueve líneas estratégicas.

El grupo EVEN ha sido el encargado de elaborar este manual, el cuál ha sido promovido por Hollister y está avalado por varias entidades sociales: Federación Nacional ASPAYM; ASELME; COCEMFE; SEP; y la Asociación Española de Enfermería en Urología.

Puntos a destacar del manual

Una de las primeras cuestiones que se destacan del manual de buenas prácticas es la importancia de orientar los cuidados hacia equipos interprofesionales, «preferiblemente con experiencia en lesión medular y con responsabilidades repartidas en un documento base». «La idea es desarrollar sesiones periódicas y contar con un plan de formación basado en sus investigaciones y docencias», explica el documento.

«La humanización es muy importante. Con ella, mejora el ánimo de las personas con lesión medular y en su recuperación ven cómo se suma, a la excelencia del cuidado profesional, la calidez del trato humano»

Mayte Gallego, presidenta de la Federación Nacional ASPAYM

Otra de las líneas estratégicas a tener en cuenta son los aspectos relacionados con el bienestar (físico y psicológico) del paciente: aplicar protocolos básicos para cuidados elementales, y específicos para dolencias como vejiga neurógena, disreflexia y otras molestias concretas.

El desgaste del profesional: la evaluación y prevención de este síndrome; la promoción de su bienestar y el aumento de su sentido de pertenencia

En este manual, también adquiere mucha importancia la integración de la familia o cuidadores del paciente en el protocolo de asistencia, ya que cuenta con su propia línea estratégica: enseñar los cuidados básicos; favorecer su acompañamiento; apoyo psicológico; y una buena comunicación (adecuada, efectiva y empática).

Por último, este documento también aborda la evolución natural del paciente (síndrome post-UCI; continuidad de cuidados tras el alta y atención al final de la vida) y los espacios idóneamente humanizados (la intimidad del paciente; su confort ambiental; su accesibilidad al hospital y sus actividades lúdicas).

Exposición en el Hospital

Por otro lado, una vez finalizada la presentación de este nuevo documento sobre la Lesión Medular, el Hospital mostró a los asistentes la galería itinerante que tiene expuesta en su edificio principal. Se denomina ‘Más humanos que nunca, más allá de la lesión medular’ y puede observar algunas imágenes en la foto que adjuntamos en la noticia.

Mayte Gallego, presidenta de la Federación ASPAYM, de espaldas durante la presentación del 'Manual de buenas prácticas de Humanización en Lesión Medular'.
Mayte Gallego, presidenta de la Federación ASPAYM, de espaldas durante la presentación del ‘Manual de buenas prácticas de Humanización en Lesión Medular’. / © Federación Nacional ASPAYM

En ella, encontrará varios paneles ilustrativos que muestran a los protagonistas de la Unidad de Lesión Medular en su día a día. El Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo informa de que esta exposición está abierta al público de manera gratuita y accesible hasta el 20 de mayo de 2022.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí