Descargue la guía de la POP: ‘La gestión de personas con enfermedad crónica en el entorno laboral’ 

0

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) y la Malta Health Network (MNH), organizaciones que representan a las personas con enfermedad crónica en España y Malta respectivamente, han elaborado la guía ‘La gestión de personas con enfermedad crónica en el entorno laboral’.

El objetivo es dar visibilidad a la situación de las personas que viven con una enfermedad crónica y contribuir a su plena inclusión laboral y social ya que en Europa, una de cada tres personas de entre 16-64 años tiene una enfermedad o problema de salud de larga evolución.

Carina Escobar, presidenta POP.

«Es una realidad que el desempleo o el despido afectan más a las personas que tienen una enfermedad crónica”, afirma la presidenta de la POP, Carina Escobar. Además, añade que “desarrollarse en el ámbito laboral es una vía para alcanzar una mayor calidad de vida, ya que sentirse activo y productivo tiene beneficios sobre la salud física y mental.

La Administración, Empresas, empleadores y trabajadores deben buscar la mejor forma de que la persona con enfermedad crónica pueda desarrollar su talento en beneficio de todos”.

Esta guía está dirigida a empresas y empleadores que persigue el doble propósito de: por un lado, informar a las empresas sobre el impacto de la cronicidad en el empleo y las necesidades de estos trabajadores y, por el otro, orientarlas sobre los posibles ajustes a implementar que contribuyan a favorecer la inclusión de las personas con enfermedad crónica en los espacios de trabajo.

En Europauna de cada tres personas de entre 16-64 años (población activa) tiene una enfermedad o problema de salud crónica y su prevalencia es mayor en mujeres que en hombres.

«Cuando la enfermedad llega se tiende a pensar que la vida ya no será igual, que no podrá realizar las mismas actividades, que necesitará ayuda de otra persona, que no podrá contribuir al bienestar familiar, etc. Este impacto se manifiesta de forma más importante si la enfermedad se agudiza, empeora o si se presentan momentos de crisis”, apunta Escobar.

La mayoría de las personas con enfermedades crónicas pueden y desean acceder al mercado laboral y mantener sus puestos de trabajo. “Aun así, poder trabajar es una de las mayores preocupaciones y motivos de consulta a las asociaciones de pacientes.

Puede consultar la guía completa aquí

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí