Descargue la guía educativa para la intervención con el alumnado con sordoceguera

0
baston_rojo_blanco

La pérdida combinada de la vista y el oído, que son los dos sentidos que por excelencia nos informan de lo que hay y sucede a nuestro alrededor, afecta gravemente al acceso a la información y merma el interés por la interacción con los demás, el desarrollo de un pensamiento ajustado a la realidad y la capacidad de comunicación.

Como seres humanos, algo que nos caracteriza es la capacidad de pensar y de poder actuar de forma independiente de acuerdo a criterios que elaboramos desde nuestras vivencias y la información que a través de ellas tenemos disponible.

Si la sordoceguera es congénita el problema es aún más grave de modo que si no hay intervención temprana se ve afectado gravemente el desarrollo cognitivo, comunicativo y lingüístico de la persona.

La etapa educativa es fundamental para que las personas sordociegas puedan superar la barrera que supone la imposibilidad de percepción global de la realidad, la falta de acceso a la información y la dificultad de comunicación que su discapacidad implica y debe tener como objetivo desarrollar al máximo el potencial individual de cada alumno de acuerdo a sus características.

El propósito de esta guía es ayudar a comprender lo que significa la sordoceguera y tratar de orientar la labor de los profesionales que se ven involucrados en la atención de alumnos con sordoceguera y tienen que enfrentarse, por tanto, a una labor compleja para la que generalmente no han recibido formación.

Descargue la guía

Fuente: Ministerio de Educación y Formación Profesional

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí