Descargue la guía para la prevención del acoso escolar para la juventud sorda

0

La Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) ha editado una guía para la prevención del acoso escolar para la juventud sorda.

Roberto Suárez, presidente de la CNSE explica:

«El acoso escolar es un problema que afecta a millones de alumnas y alumnos en todo el mundo. Cualquier niño/a o adolescente puede ser víctima de bullying, si bien, los menores con discapacidad tienen un mayor riesgo de sufrirlo.

En el caso del alumnado sordo, la escasa accesibilidad en lengua de signos de los recursos y materiales existentes sobre prevención e intervención del acoso escolar impide, en muchos casos, que tanto ellos como sus familias aprendan a reconocer esta violencia. Asimismo, la falta de estudios específicos sobre la casuística del bullying entre niñas, niños y adolescentes sordas/os, contribuye a que el acoso se cronifique en el tiempo.

La UNESCO establece como una de sus principales prioridades garantizar que todos/as los/as niños/as y jóvenes tengan acceso a entornos de aprendizaje accesibles, sanos y seguros. Tal es así que, en su Convención relativa a la Lucha contra las Discriminaciones en la Esfera de la Enseñanza, insta a los Gobiernos a impulsar las medidas que aseguren la igualdad de oportunidades y trato para todas las personas en el ámbito de la educación. Y es a partir de esta premisa, y de la necesidad de preservar la integridad y bienestar de alumnas y alumnos sordos frente a cualquier forma de maltrato y abuso, que nace esta guía de prevención del acoso escolar en la juventud sorda.

Conscientes de que el desconocimiento acerca de lo que es la sordera constituye una de las principales causas de acoso escolar y de que, por el contrario, promover su aceptación y normalización en cualquier entorno de socialización de estos/as menores favorece el respeto y la convivencia, y contribuye a fortalecer su autoestima y a acabar con sus miedos, nuestro objetivo es dotar de información y recursos a los propios jóvenes, a sus familias, y a la comunidad educativa para que este tipo de agresiones dejen de silenciarse.

Porque como cualquier otra niña, niño y adolescente, las alumnas y alumnos sordos tienen derecho a ser escuchados/as, comprendidos/as y ayudados/as. Porque haciéndoles partícipes de una escuela inclusiva y sin barreras de comunicación, estamos fomentando su independencia y evitando su aislamiento. Porque enseñar a las víctimas y su entorno a no permitir estas situaciones, concienciarles sobre la importancia de la denuncia, y mostrarles cómo hacer frente al acoso escolar, es el primer paso para erradicarlo.»

Descargue la guía gratuita:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí