Gutenberg lo inventó y desde entonces cuenta con 550 años de historia; una trayectoria que presenta ‘Incunabula’, una exposición basada en el legado escrito de España.

Cada 23 de abril se celebra a nivel internacional el Día Mundial del Libro y de los Derechos de Autor; una efeméride que pone de relieve la importancia de la lengua española e inglesa, dos de las más habladas en todo el planeta, y cuya fecha escogida rinde tributo al fallecimiento de dos de los autores más célebres de la literatura universal, William Shakespeare y Miguel de Cervantes, según explica la propia UNESCO en su sitio web.

Con motivo de esta conmemoración, «Incunabula» abre sus puertas desde Madrid, invitando a los visitantes a reseguir las longevas huellas de más de cinco siglos sobre los trazos escritos con tinta nacional de España

¿En qué consiste?

«Incunabula’ es una exposición sobre la imprenta, ni más ni menos. Una ventana moldeada por la Biblioteca Nacional de España y asomada a los 550 años de historia de este trascendental artilugio que cambió la historia no solo de España, sino del mundo entero.

Libre, presencial, gratuita y visitable, «Incunabula’ hace una exposición magistral y repasa el pasado escrito y literario del país, a través de libros impresos desde el siglo XV, poniendo en bandeja de asequibilidad y accesibilidad los múltiples ejemplos de las distintas tipografías y textos que se han impreso a lo largo de los años.

Fue el alemán Johannes Gutenberg quien a mediados del siglo XV inventó la imprenta moderna; un invento que pocos años después aterrizó en España, más exactamente en Segovia, bien instalado en el taller de Juan Párix de Heidelberg. Fue en este taller, de hecho, donde se imprimió el primer libro de España, en lengua castellana, para más inri. ¿El título honorífico que estrenó la lista de libros impresos? ‘El Sinodal de Aguilafuente’; un volumen que bosqueja el sínodo de esta villa segoviana, celebrado a principios de junio de 1472.

Solo un ejemplar de esta obra ha logrado sobrevivir al paso del tiempo, al menos que se sepa, siendo precisamente el que hoy en día se exhibe, bien conservado, en la exposición de Incunabula.

¿Qué ver en esta oda turística a los libros?

Una ostentación de historia, legado y cultura, que hará desfilar bajo los ojos atentos de sus visitantes una auténtica procesión de diferentes obras impresas, procedentes de distintos puntos de España, trazados, encima, por más de 20 tipógrafos.

Se sabe, asimismo, que la exposición de Incunabula contará con un original ejemplar del ‘Catholicon’, impreso en 1460 y atribuido a Gutenberg, así como sacará a relucir una Biblia pauperum, es decir, un libro xilográfico; ¿qué tiene de excepcional? Su antigüedad, sencillamente, ya que fue impreso entre 1440 y 1450, aproximadamente.

Acudir a la exposición de Incunabula es dar de comer a la historia, saciar las ansias de saber de la curiosidad cultural, reseguir los trazos de una veintena de obras medievales, darle perfil a las herramientas y materiales que dan vida a los libros, y fotografiar mentalmente una réplica de una imprenta del siglo XVII.

¿Dónde se exhibe la muestra y cuáles son los horarios de visita?

La muestra de Incunabula es totalmente gratuita y se podrá visitar del 21 de abril al 23 de julio del 2022, con solo acudir a la Biblioteca Nacional de España, ubicada en la estación madrileña del Metro Colón. Para seguir los pasos de su recorrido bastará pasearse por el vestíbulo de este centro cultural y escrito, entrar en su Salón Italiano, y meterse en la Antesala del Salón de Lectura María Moliner.

Incunabula tiene, además, un horario de visita de lo más flexible, permaneciendo abierto de lunes a viernes, desde 9:30 de la mañana hasta las 20:00 de la tarde. Si bien permanecerá cerrado tanto los domingos como los festivos, la entidad que coordina la organización de Incunabula ha admitido que también permitirá visitas los sábados, de 9:30 a 14:00.

Las entradas son gratuitas hasta completar el aforo; la asistencia, libre. ¿el único requisito? Reservar los pases en la página oficial de la Biblioteca nacional.

¡Disfrútenlo!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí