Descubren el fármaco que alarga la esperanza de vida

0

Aplicado en ratones y con efecto rejuvenecedor en las células madre sanguíneas, el nuevo fármaco augura poder alejar el envejecimiento y acercar la longevidad.

Entendido como ese proceso natural y gradual por el que pasa todo ser humano, el envejecimiento implica cambio y progresión y una etapa que inicia en la adultez más temprana, sin edad determinada por su parte, cuando muchas funciones corporales empiezan a disminuir su actividad en el organismo.

Hablamos de una graduación de la madurez que la ciencia ha convertido en una asignatura particular, con investigaciones que la tienen como cuenta pendiente y que buscan contrarrestarla alargando la esperanza de vida y apostando por la salud y la longevidad. Tal es, de hecho, el caso del presente estudio, cuyas conclusiones plantean un medicamento específico como atajo hacia el vivir más años y mejor.

Así es el fármaco que impulsa la regeneración de las células madre de los ratones y les regala más tiempo de vida

El trabajo, realizado por un equipo de investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y del Programa de Traslación Clínica en Medicina Regenerativa de Cataluña (P-CMR[C]) en colaboración con el profesor Yi Zheng del Hospital de niños de Cincinnati y el equipo del profesor Hartmut Geiger de la Universidad de Ulm, en Alemania, pone el foco en el rejuvenecimiento de las células madre de la sangre endógenas, y las señala como posible estrategia para regenerar los tejidos, por un lado, mejorar la salud, por otra parte, favoreciendo así y consecuentemente la esperanza de vida de las personas mayores.

El equipo de científicos involucrados en este proyecto contra el envejecimiento llegó a demostrar, de hecho, que el trasplante de células madre de la sangre consigue alargar la esperanza de vida al aplicarse en ratones, siempre y cuando sean células tratadas previamente con un fármaco que potencia su capacidad de regeneración, por supuesto.

Según publica la revista Regenerative Medicine’, perteneciente al grupo ‘Nature’, el fármaco en cuestión se llama ‘CASIN’, se usó para rejuvenecer las células madre, y consiste sencillamente en un inhibidor de una proteína Cdc42.

«Este trabajo proporciona la primera prueba de concepto de que aumentar el potencial regenerativo de las células madre endógenas envejecidas podría representar una estrategia importante para rejuvenecer los tejidos y mejorar la salud y la esperanza de vida en las personas mayores», o así lo defendió Carolina Florian, líder del proyecto y doctora jefa del grupo en el IDIBELL y en el P-CMR[C], explicando asimismo que el envejecimiento está muy asociado con la disminución en la regeneración de los tejidos, algo que ocurre como consecuencia del agotamiento de las células madre.

Los resultados del ensayo, en cualquier caso, demuestran que el tratamiento de células madre con este inhibidor estimula su regeneración, por lo que es de esperar que su trasplante mejore la esperanza de vida en los ratones a los que se les aplicó la técnica.

Ahora bien, ¿cuál es exactamente la importancia de las células madre sanguíneas en toda esta inventiva científica?

Todo se debe a su gran capacidad para concebir a todos los tipos celulares de la sangre, por un lado, y a que contienen una gran cantidad de factores de regeneración, por otra parte. De esta forma, los resultados del ensayo evidencian cómo el rejuvenecimiento de estas células madre sanguíneas podría dar lugar a una estrategia efectiva para mejorar el envejecimiento de todo el organismo, a la vista de que su estimulación podría bastar para rejuvenecerlo todo, en opinión de los autores.

Entrando en detalles sobre este trabajo contra el envejecimiento, los investigadores afirman que la proteína Cdc42 está involucrada en la polaridad celular, siendo la encargada de mantener la simetría en el proceso de la división celular. Su actividad incrementa con la edad, de hecho, y lograr su inhibición demanda un gran potencial rejuvenecedor, aparte de un tratamiento breve con CASIN, tal y como demostraron al aplicarlo en ratones de edad avanzada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí