En el Día Internacional de la Audición, el Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD) se compromete a dar a conocer esta realidad discapacitante; y a tal efecto organiza el 31 de marzo una jornada online sobre personas sordas y accesibilidad.

El encuentro que como viene siendo habitual será de acceso gratuito y accesible con servicio de interprete de lengua de signos (ILSE) contará con la participación del presidente de la Federación Española de Sordoceguera (FESOCE), Ricard López y Manel Alcaide, director ejecutivo de Visualfy.

Asimismo, intervendrá Elena Torres Jaramillo que es profesora de Intervención socio-comunitaria y
formadora de intérpretes de la lengua de signos española, hablará de su experiencia como hija de adultos sordos o CODA, que es el acrónimo del vocablo inglés Children Of Deaf Adulta.

Mujer con ojos tapados tratando de leer.
Mujer con ojos tapados. Foto: Pixabay©

Precisamente, este es el título de una de las películas favoritas para la próxima ceremonia de los premios Oscar que refleja esa realdad tan compleja. El largometraje, que ya ha triunfado en los premios del Sindicato de Actores, no deja de ser una adaptación de una delicia cinematográfica francesa dirigida por Eric Lartigau en 2014, «La familia Bélier».

Cabe señalar que en la jornada convocada por el Consejo, los invitados compartirán con los asistentes cómo es convivir con la ceguera y la sordoceguera. Así como se abrirá el debate acerca del cumplimiento del ejercicio de sus derechos.

Se pondrán sobre la mesa iniciativas y soluciones para mejorar la accesibilidad y, por tanto, la calidad de vida de este colectivo.

Por ejemplo, Manel Alcaide presentará un algoritmo, basado en inteligencia artificial, capaz de reconocer sonidos y traducirlos en alertas visuales en cualquier dispositivo conectado.

Un sistema que ya se encuentra operativo en algunas Comunidades autónomas, Cruz Roja, el Grupo sanitario Ribera Salud y los Ayuntamientos de Valencia o Málaga, entre otras instituciones.

Recordamos que el evento será el 31 de marzo y es gratuito. El plazo para inscribirse quedará abierto en los próximos días.

Arantza Ostolaza

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí