Día Mundial de la Visión: la importancia de la salud visual

0
13
© quintoelemento

Hoy día 14 de octubre se celebra el Día Mundial de la Visión con el objetivo de concienciar a las personas sobre los diferentes tipos de afecciones visuales.

El antepenúltimo mes del año prosigue su camino. A paso firme, alcanza ya su ecuador y lo hace sabiendo que todos los años, en su segundo jueves, tiene una cita muy especial: el Día Mundial de la Visión.

Cada segundo jueves de octubre se celebra el Día Mundial de la Visión

Si bien el 2020 iba a ser el ‘Año de la visión’, proclamado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), no pudo celebrarse debido a la pandemia, en este 2021 el objetivo es claro: concienciar a las personas sobre los diferentes tipos de afecciones visuales; así como de los tratamientos existentes para paliarlas y lograr una buena salud visual entre la población.

Las lentillas, cada vez más necesarias entre la población. © activevision
Las lentillas, cada vez más necesarias entre la población. © activevision

La importancia de la salud visual en el Día Mundial de la Visión

La importancia de mantener una buena salud visual es clave, por ello es importante lograr concienciar a las personas sobre los diferentes tipos de afecciones visuales, sus tratamientos y dar a conocer que casi todos son prevenibles o curables.

La OMS decretó que el año 2020 fuera el ‘Año de la visión’, aunque la pandemia del coronavirus frenó todas las acciones destinadas a impulsar la buena salud visual en todo el mundo.

El coronavirus, un invitado sorpresa con consecuencias nocivas

Precisamente una de las consecuencias indirectas de la Covid-19 fue el empeoramiento de la salud ocular. Esta empeoró tras el confinamiento. Un periodo en el cual el 60,2%, afirma haber forzado la vista lo que provocó que  el 57% de la población vea peor en la actualidad.

Las revisiones visuales realizadas durante la desescalada mostraron algunas consecuencias:

-El 70% de los adolescentes habían sufrido un cambio de -graduación a causa del incremento del uso de pantallas.

Al 10% se le han prescrito por primera vez el uso de gafas o lentillas.

-El 50% de la población mayor de 40 años han sufrido un cambio de graduación tras el confinamiento.

Las revisiones oftalmológicas y sus beneficios

Unos datos que dejan muy a las claras la importancia de las revisiones oftalmológicas. Estas deben realizarse de forma periódica, ya que solo así se puede garantizar que la visión está libre de enfermedades oculares potencialmente graves sin síntomas precoces, como el glaucoma  o el cáncer de ojo.

Los ojos sufren en el día a día debido al aumento del uso de las pantallas

En este sentido, el doctor José Manuel Larrosa, miembro del equipo del Instituto Oftalmológico de Quirónsalud Zaragoza, recalca «la importancia del cuidado de la visión durante los primeros años de vida y las revisiones oculares que se deben realizar durante la edad pediátrica para detectar posibles problemas».

El doctor José Manel Larrosa. © El Heraldo.
El doctor José Manel Larrosa. © El Heraldo.

Asimismo, alerta de la posibilidad de padecer «fatiga visual y las molestias oculares que está causando el aumento del uso de las pantallas», en un mundo cada vez más digital donde nuestros ojos son los que más sufren.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí