Día Mundial del Cáncer de Cabeza y Cuello

0
© Salud y Oncología

El cáncer de cabeza y cuello es el 6º más común en el mundo. En España se diagnostican entre 12.000 y 14.000 nuevos casos al año, según GEPAC.

El calendario tiene 365 días. En su mayoría, cada jornada sirve de efeméride o para reivindicar un hecho, una enfermedad o algo relevante para el ser humano. En el caso de hoy, día 27 de julio le toca el turno al Día Mundial del Cáncer de Cabeza y Cuello.

El cáncer de cabeza y cuello es el 6º más común en el mundo. En España se diagnostican entre 12.000 y 14.000 nuevos casos al año, según GEPAC

Dicha enfermedad, es el 6º más común en el mundo. En España se diagnostican entre 12.000 y 14.000 nuevos casos al año, según el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC).

El cáncer de cabeza y cuello está presente en España. © GEPAC

¿Qué es el cáncer de cabeza y cuello?

GEPAC define a este cáncer como CCC «un grupo de neoplasias o tumores malignos que surgen en la cabeza o en la región del cuello. Por lo tanto, incluye numerosas localizaciones anatómicas con múltiples sub-localizaciones como: paranasales, cuatro pequeñas cavidades aéreas ubicadas en la cabeza; cavidad nasal; nasofaringe (porción superior de la garganta situada detrás de la nariz); orofaringe (porción media de la garganta situada detrás de la boca); parte posterior de la garganta (amígdala, paladar blando y base de la lengua); hipofaringe (porción inferior de la garganta); laringe (glotis, subglotis y supraglotis); cuerdas vocales; cavidad oral (mucosa oral, encía, paladar duro, lengua móvil y suelo de boca); labio y las glándulas salivares».

¿Se puede curar?

Sobre sus posibilidades de cura, en GEPAC explican que «con frecuencia, el cáncer oral y orofaríngeo se puede curar, en especial si se lo detecta precozmente. Si bien el principal objetivo de un tratamiento es curar el cáncer, también es muy importante preservar la función de los nervios, órganos y tejidos cercanos. Cuando los médicos planifican un tratamiento, consideran cómo afectará la calidad de vida de la persona y la forma en que la persona se siente, se ve, habla, se alimenta y respira».

¿Qué tratamientos se pueden utilizar para superar el cáncer de cabeza y cuello?

Sobre el tratamiento, se distinguen «tres principales tipos para manejar el cáncer de cabeza y cuello son la radioterapia, la cirugía y la quimioterapia. Los tratamientos primarios son radioterapia o cirugía, o una combinación de ambas; la quimioterapia se usa a menudo como tratamiento adicional o coadyuvante. La combinación óptima de las tres modalidades de tratamiento para un paciente con cáncer de cabeza y cuello depende del sitio y el estadio (etapa) de la enfermedad», explican desde el Grupo Español de Pacientes con Cáncer.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí