El Gobierno acordó establecer el día 3 de mayo como Día Nacional de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas.


Este día, propuesto por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social e impulsado por el movimiento asociativo, tiene como objetivo conmemorar y reconocer la importancia de este instrumento normativo internacional, que ha supuesto un cambio de paradigma a la hora de abordar la discapacidad.

La Convención y su Protocolo Facultativo fueron aprobados por la Asamblea General de la ONU el 13 de diciembre de 2006. España la ratificó en 2007 y el 3 de mayo de 2008 entró en vigor, pasando a formar parte de su ordenamiento jurídico. Los principios y los derechos que se reconocen en la Convención comportan un cambio en el concepto de discapacidad, que supone la consagración del enfoque de derechos a la hora de diseñar políticas dirigidas a este colectivo.
Gracias a ella, se considera a las personas con discapacidad como sujetos titulares de derechos y el Estado está obligado a garantizar que su ejercicio sea pleno y efectivo.

Todo ello ha supuesto dar visibilidad a las personas con discapacidad dentro del sistema de protección de derechos humanos de Naciones Unidas y por otro lado, la asunción del fenómeno de la discapacidad como una cuestión de derechos humanos.


Según el Ejecutivo, la legislación española es una de las más avanzadas del mundo en reconocimiento de derechos a las personas con discapacidad y está a la cabeza en los países de la UE en esta materia.

Para entidades como el Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia que integra a cientos de asociaciones de toda índole este día supone la visibilización de la discapacidad dentro del movimiento asociativo que es el que promueve acciones e impulsa proyectos de integración, solidaridad e inclusión en la sociedad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí