Discapacidad: aumenta el gasto en los hogares

0
Una mujer lleva a una persona que va en silla de ruedas.
© Plena Inclusión

La Encuesta sobre Discapacidad, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia (EDAD 2020) revela el gasto derivado de la discapacidad en los domicilios.

La vida cuesta. Podríamos estar hablando de una canción del artista, compositor y cantautor, Marwan; pero nada más lejos de la realidad. Nos referimos a una situación actual en España, con una inflación disparada y que ya supera el 10%, concretamente ha alcanzado el 10,2%, que en el caso de la discapacidad y de las personas que la tienen se ve acrecentada.

La Encuesta sobre Discapacidad, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia (EDAD 2020) revela el gasto derivado de la discapacidad en los domicilios

Una obviedad que la La Encuesta sobre Discapacidad, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia (EDAD 2020) confirma, al revelar el gasto derivado de la discapacidad en los domicilios de estos colectivos.

El Gobierno destina 50 millones a la accesibilidad de viviendas
El gasto en los hogares es mayor para las personas con discapacidad. © Ivan Samkov/Pexels

¿En qué se divide el gasto de las personas con discapacidad de los hogares?

Así, y siempre según la citada encuesta, «en el 41,4% de las personas estudiadas el gasto que más afecta a sus bolsillos es el de los medicamentos, seguido del que se ven obligadas a emplear en las ayudas técnicas (para el 20,3% del colectivo) y de los tratamientos médicos, en el 16,5% de los casos. Más lejos quedan cuestiones como transporte y desplazamientos (14,2%) o ropa y útiles personales (10,7%)».

«El salario bruto anual de las personas con discapacidad es de apenas 20.574,1 euros. Es decir, un 16% inferior al percibido por las personas sin discapacidad», indica Odismet

La pobreza afecta aún mas las personas con discapacidad

Además, y con la inflación empujando a la pobreza, cabe destacar lo aportado por Odismet, donde «el porcentaje de personas con discapacidad en riesgo de pobreza o exclusión social (33,8%) se comprueba que su situación es ya de 7,4 puntos por encima de los datos de la población general». Un dato que deja muy a las claras las diferencias existentes y la imperiosa necesidad de lograr un trato igualatorio a todos los niveles entre las personas que tienen una discapacidad y aquellas que no.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí