La Federación Catalana de la Discapacidad Intelectual (Dincat) ha criticado este jueves las «largas» listas de espera para acceder a una plaza residencial en viviendas para personas con discapacidad.

Dincat ha reclamado al Govern que solucione esta problemática y ha lamentado que el sistema de asignación de plazas está «muy lejos» de garantizar el derecho de las personas de este colectivo de elegir dónde, cómo y con quién vivir.

«La Generalitat calcula que hay cerca de 3.500 personas con discapacidad intelectual en Catalunya que están a la espera de una plaza residencial y ha asegurado que, en algunos casos, las demoras alcanzan los 10 años», asegura la Federación catalana.

En este sentido, el sistema de asignación de plazas que van quedando vacantes y la «falta de información» sobre los criterios que se siguen para adjudicarlas y ocuparlas causa, según Dincat, una gran incertidumbre y preocupación entre las familias del colectivo.

El director de Dincat, Carles Campuzano, ha tachado estas listas de espera de «inaceptables» y ha asegurado que las familias están al límite, por lo que ha pedido voluntad al Ejecutivo catalán para terminar esta situación.

Encuentros con el Govern

No es la primera vez que esta Federación se dirige al Govern catalán. En los momentos más duros de la pandemia mantuvo una entrevista telemática con el entonces vicepresidente, hoy president de la Generalitat, Pere Aragonès.

El aquella ocasión Aragonès reconoció que «Catalunya está lejos de los objetivos de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada por la ONU en el 2006».

La espera para acceder a un vivienda tutelada o con apoyo puede ser de hasta 10 años. Y cuando la ansiada plaza se obtiene, no se acaban las dificultades.

El sistema de copago y las insuficientes ayudas llevan a muchas familias a una situación de pobreza.

Aragonès se lamentaba entonces del copago (que no se pueda eliminar), pero reconoció que «hay margen de mejora». Y tomó buena nota de lo que le dijo una de las usuarias de Dincat: «Necesitamos sentirnos escuchados. Habladnos de forma que os podamos entender».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí