Discapacidad: un retroceso que no nos podemos permitir

0
© shutterstock

El 2021 pone de manifiesto la necesidad de dotar a las personas con discapacidad de unos mínimos que garanticen sus derechos y mejoren su calidad de vida.

Buen clima, muchos viajes, multitud de ausencias, Ómicron… Estos son algunos de los protagonistas de un 2021 que da sus últimos coletazos. 365 días de un año que ha continuado atado al virus, con grandes éxitos de diversa índole protagonizados por personas con discapacidad en España y que no puede despedirse sin reivindicar algunos de los retrocesos que estos colectivos no se pueden permitir.

Las personas con discapacidad merecen ver reconocidos sus derechos

A pesar de ciertos avances, como la Ley 8/2021, de 2 de junio, una ley por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo de las personas con discapacidad jurídica y que entró en vigor el pasado día 3 de septiembre, existen multitud de necesidades, incluida la autonomía, y derechos que a día de hoy no están cubiertas.

Las personas con discapacidad deben ver reconocidos sus derechos. © ZamoraNews

Autonomía de las personas con discapacidad

Así, velar por la autonomía de las personas con discapacidad es uno de los puntos de debate principales. Tener una discapacidad no ha de restar la opción de que una persona pueda vivir y realizar sus labores en soledad. En un hecho tan simple como informar sobre un suceso, normalmente se hace por voz sin tener en cuenta a las personas sordas, como sucedió en el volcán de La Palma, o en los programas de TV, la mayoría no subtitulado.

Por este motivo, algunas organizaciones solicitan «la modificación del Decreto 147/1998, de 27 de agosto, de protección de los derechos de los consumidores y los usuarios en el servicio de suministro de gasolinas y gasóleos de automoción en instalaciones de venta al público, para que el colectivo de personas con discapacidad/movilidad reducida, no vean mermados sus derechos de consumidor y discriminados porque las gasolineras no atiendan a estas personas y tengan que depender de otras para el repostaje de vehículos».

Revisión de las ayudas para acceder al ámbito universitario

Asimismo, se pone el foco en la Educación, donde las ayudas destinadas a las personas con discapacidad que quieran matricularse en la Universidad y que «no cubren ni un 10% de sus necesidades a la hora de ser autónomos con el apoyo de la figura del asistente personal».

Ampliación de las deducciones fiscales en la Comunidad Madrid para personas con discapacidad y sus familiares

Los impuestos también se ven afectados, al existir comunidades autónomas con una deducción fiscal reducida tanto para las personas con discapacidad como para sus familiares, siendo Madrid, uno de sus principales ejemplos.

Accesibilidad y Transporte: ampliar la moratoria para los Eurotaxi que no sean 0 o ECO

Otro de los puntos a tener en cuenta es la accesibilidad, en un país que cuenta actualmente con más de tres mil barreras y en el que las personas con discapacidad ven limitadas sus condiciones de vida al no poder acceder a determinados espacios al no estar estos adaptados. Al respecto del transporte, se solicita además ampliar la moratoria para los Eurotaxi que no sean 0 o ECO para facilitar el trasiego de dichas personas.

Retraso en el otorgamiento y gestión de los certificados de discapacidad

Además, y tal y como ha denunciado el Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD), el retraso en el otorgamiento y gestión de los certificados de discapacidad, de 1 a 3 años, es otro de los retrocesos en los que estas personas se ven envueltas en España, con todo lo que esto conlleva. Un hecho, de los muchos existentes, que merma la calidad de vida de las personas que la tienen al impedirles ejercer los derechos que lleva aparejados este documento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí