La Comunidad de Madrid (CAM) ha aumentado en más de 100 kilómetros las rutas accesibles para personas con discapacidad visual en la Sierra de Guadarrama.

La CAM anunció este incremento de rutas accesibles con el objetivo mejorar la orientación y movilidad de las personas con discapacidad visual que acudan a la Sierra de Guadarrama.

Esta iniciativa, que se ha podido llevar a cabo gracias al apoyo de la Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama, permitirá disfrutar de estos parajes con más autonomía y seguridad a las personas con discapacidad visual.

Persona caminando por la ruta accesible. / © Comunidad de Madrid

Esta mejora se ha realizado con la intención de dar respuesta a la cada vez mayor demanda ligada al disfrute de espacios naturales como la Reserva de la Biosfera de las Cuencas Altas de los Ríos Manzanares, Lozoya y Guadarrama.

El recorrido, tras el aumento de más de 100 kilómetros de rutas accesibles, incluye los municipios de Alpedrete, Becerril de la Sierra, El Boalo-Cerceda-Mataelpino, Cercedilla, Collado Mediano, Guadalix de la Sierra, Guadarrama, Hoyo de Manzanares, Los Molinos, Manzanares El Real, Miraflores de la Sierra, Moralzarzal, Navacerrada y Soto del Real.

Puede encontrar toda la información al respecto y todos los tramos accesibles en la herramienta digital Blind Explorer, y en las webs: turismomadrid.es y sierraguadarrama.info.

Camino de Santiago de Madrid Inclusivo

En la misma comunicación, la Comunidad de Madrid informa que este proyecto realizado en la Sierra de Guadarrama da continuidad al Camino de Santiago de Madrid Inclusivo realizado en 2020, con la colaboración de la Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago de Madrid.

Este Camino de Santiago madrileño, que cuenta con un guiado sensorial para personas con discapacidad visual, emplea información digital del trazado del recorrido y de los puntos significativos del mismo (tipo y características del camino, desvíos, intersecciones, riesgos asociados al camino y al entorno).

Señalización Camino de Santiago. / ©sierradeguadarrama.info

Gracias a esa información adicional, creada con precisión topográfica y atendiendo a criterios de accesibilidad para la discapacidad visual, los usuarios pueden recorrer el camino empleando una app gratuita. Este servicio les guía empleando sonidos 3D que les indican la dirección del camino, y genera descripciones accesibles en puntos significativos del recorrido.

El Camino de Santiago de Madrid Inclusivo comienza en la iglesia de Santiago y San Juan Bautista, en la plaza de Santiago, a escasos 200 metros de la Catedral de la Almudena y culmina en el Puerto de la Fuenfría situado a 1.790 metros. Cuenta con un total de cuatro etapas: 1ª de Madrid a Tres Cantos; 2ª de Tres Cantos a Manzanares El Real; 3ª de Manzanares El Real a Cercedilla; y 4ª de Cercedilla al Puerto de la Fuenfría.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí