La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) pone en marcha la campaña de denuncia denominada #DiscapacidadConLuz.

En estos momentos, en España y en otros muchos lugares del mundo estamos viviendo una situación muy delicada a causa de la subida de los precios. Entre ellos, uno de los que más se está notando es el aumento de la factura de la luz. Un incremento que acentúa el problema de la pobreza energética.

#DiscapacidadConLuz, campaña por el #16M

Con motivo del Día Internacional de la Luz, que se celebra el 16 de mayo de 2022 (#16M), COCEMFE lanza una campaña de denuncia denominada #DiscapacidadConLuz. A través de esta iniciativa, la entidad pretende poner en el foco una situación límite que viven muchas personas en España.

«1 de cada 10 personas con discapacidad no puede pagar la factura de la luz»

Comunicado COCEMFE

Esta campaña, con la que también se quiere reclamar medidas para que todas las personas lleven una vida digna, busca incidir en esta situación que viven muchas familias en nuestro país. De hecho, según una consulta elaborada entre su grupo social, «el 79 por ciento de los encuestados han tenido que alterar sus hábitos de consumo eléctrico para ajustarse a las horas en las que el precio es más económico, opción que no está al alcance de todo el mundo».

Imagen promocional de la campaña de denuncia denominada #DiscapacidadConLuz.
Imagen promocional de la campaña de denuncia denominada #DiscapacidadConLuz. / © COCEMFE

«Necesito un respirador, un condensador de oxígeno durante la noche y algunas horas al día, además de otros aparatos para terapia respiratoria», explica una de las participantes de la consulta que necesita dormir con una máquina porque tiene apnea severa.

Declaraciones institucionales

«Estamos hablando de un impacto brutal y desde las Administraciones Públicas se tiene que garantizar que ninguna persona con discapacidad ni ninguna entidad que se dedica a la atención de las personas con discapacidad se enfrenten a la imposibilidad de asumir este gasto», explica el presidente de COCEMFE.

«al gasto adicional que supone tener una discapacidad, ahora se está sumando una factura eléctrica que nos obliga a pagar más solo por respirar, movernos o mantener nuestro estado de salud»

Anxo Queiruga, presidente de COCEMFE

Además, añade: «el 80 por ciento de las personas que participaron en esta consulta afirmaron que las ayudas existentes para hacer frente a la factura de la luz no tienen en cuenta las circunstancias sanitarias, sociales y económicas específicas de las personas con discapacidad».

Otros datos de la encuesta

COCEMFE expone que para un 70 por ciento de sus encuestados supone una alta parte de sus ingresos e incluso para casi una de cada 10 personas (11 por ciento) es incapaz de hacer frente a este gasto. Además, un 22 por ciento afirma que ha tenido que dejar de pagar alguna factura de la luz en 2021 por no tener suficiente dinero.

«el 35 por ciento de las personas encuestadas ha afirmado que ya ha reducido o limitado sus tratamientos y terapias para hacer frente al pago de la luz e incluso más del 60 por ciento ha advertido de que su salud se verá perjudicada si las actuales tarifas se mantienen»

Comunicado COCEMFE

Por último, el comunicado de COCEMFE concluye con la denuncia de otra de las participantes en la encuesta: «no puedo poner la bomba de calor cuando la necesito, tengo que hacerlo a horas que el precio es más bajo y en consecuencia paso frío y mis músculos se agarrotan».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí