El Gobierno de Asturias y el Ejecutivo central impulsarán programas innovadores y buenas prácticas para la atención a personas con graves discapacidades neurológicas.

La consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, y el director general del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), Luis Alberto Barriga, han constituido la comisión de seguimiento del protocolo de cooperación respecto al Centro de Referencia Estatal para las Personas con Discapacidades Neurológicas de Langreo (Credine).

Por parte del Principado han participado en este acto también la directora general de Gestión de Derechos Sociales, Paula Álvarez, y la jefa del Servicio de Gestión de Prestaciones por Dependencia, María Belén García.

En representación del Imserso han acudido también la subdirectora general de Gestión, Inés Palanca, y la directora gerente del Credine, Rocío Allande.

El protocolo de 2019

En el protocolo firmado en 2019, ambas partes se comprometieron a fomentar actuaciones conjuntas con los siguientes objetivos:

–   Promover la autonomía personal y la atención a personas en situación de dependencia por graves discapacidades neurológicas y a sus familias.

–   Desarrollar programas, métodos y técnicas innovadoras de intervención en atención social y sanitaria para la rehabilitación, el apoyo a la integración y el soporte social a personas con discapacidad neurológica.

–   Apoyar a familias, instituciones y organizaciones mediante acciones de información, asesoramiento y formación.

–   Impulsar la investigación en el ámbito social, sanitario y rehabilitador en beneficio de las personas con discapacidades neurológicas a través de acuerdos con universidades y centros científicos.

El Credine y el post-covid en las personas con discapacidades neurológicas

El Boletín Oficial del Estado publica la Orden SSI/411/2018, de 23 de abril, por la que se crea y regula el Centro de Referencia Estatal para Personas con Discapacidades Neurológicas del Imserso en Langreo (Asturias).

El nuevo Centro de Referencia Estatal del Imserso se constituye como un centro avanzado en la investigación, promoción, desarrollo, gestión y difusión de conocimientos, experiencias innovadoras y modelos especializados de atención.

Programas innovadores para la atención a personas con discapacidades neurológicas se impulsarán desde el Gobierno de Asturias y el Ejecutivo central.
Laboratorio-©Michal-Jarmoluk

Además, se presenta como un centro de alta especialización en la promoción de la autonomía personal y prevención de las situaciones de dependencia de personas con discapacidades de origen neurológico, prioritariamente en personas con lesiones medulares, daño cerebral sobrevenido y esclerosis lateral amiotrófica.

En este escenario, la consejería propondrá al Imserso posibles personas usuarias para la atención directa ambulatoria especializada en el Credine, que deberán cumplir las condiciones específicas para acceder a cada programa, según la valoración del equipo multiprofesional del centro.

Cabe señalar que este Centro de Referencia Estatal asistió en un año a 911 pacientes con coronavirus, y trabaja en estrecha colaboración con el Servicio de Salud del Principado (Sespa).

El Credine se vuelca actualmente en el pilotaje de dos proyectos orientados a la recuperación ante el daño cerebral sobrevenido y el daño neurológico derivado de la covid-19.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí